Catedral de Notre Dame: ¿Existen peligros al apagar el incendio con agua? (FOTOS)
Catedral de Notre Dame: ¿Existen peligros al apagar el incendio con agua? (FOTOS)

Ante el pavoroso  que se registró en la catedral de Notre Dame de  ,han surgido un sinnúmero de pronunciamientos con respecto a las acciones que se tomaron para controlarlo, por tratarse de uno de los patrimonios más importantes y recintos religiosos de Europa.

Al respecto, el subdirector del Instituto de Patrimonio de España, Ribera Blanco, advirtió que el agua utilizada por los bomberos podría provocar una enorme catástrofe aún mayor que el propio fuego.

En ese sentido, recordó que la catedral de León que ardió en 1966 se salvó porque se evitó verter agua para atender la emergencia.

El especialista consideró que en algunos casos lo más recomendable es dejar que algunas partes del templo ardan como las que están edificadas de piedra porque al absorber la humedad, aumenta el peso y, por lo general, se desploman.

"En León pasó lo mismo hace cincuenta años. El cantero dio la voz de alarma, se evitó mojar la piedra y la catedral se salvó", manifestó.

En otro momento, Ribera Blanco afirmó que es incalculable el daño que ocasionó el pavoroso incendio. Además, dijo que las esculturas y los retablos que provienen de la época renacentista fueron algunas de las cosas que estuvieron expuestas ante el siniestro.

"Es la identidad de los franceses. Es la catedral de los reyes de Francia, que tras la revolución pasó al pueblo. Es una fuente de recursos económicos fantástica dado que es el gran modelo del gótico francés", remarcó.