Celebran en Argentina el primer Miss Latinoamérica Trans
Celebran en Argentina el primer Miss Latinoamérica Trans

Catorce concursantes transexuales de ocho países de América Latina desfilarán la noche de este miércoles en bañador, vestido de noche y traje típico para coronarse por primera vez como Miss Latinoamérica Trans en la ciudad argentina de La Plata, señalaron hoy los organizadores.

Las participantes son argentinas e inmigrantes residentes en el país procedentes de Ecuador, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Bolivia y República Dominicana.

Sin embargo, a diferencia de los concursos de belleza tradicionales, la ganadora no será la más hermosa sino "la que mejor defienda los derechos humanos y los promocione", explicó a Efe Claudia Vásquez Haro, presidenta de la asociación Otrans, que organiza el concurso.

"Queremos apropiarnos de un certamen de belleza no para hacer relucir la estética hegemónica de 60-90-60, sino para poner en discusión qué es nuestro cuerpo e incidir en el espacio público y político para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex)", subrayó Vásquez Haro.

Las participantes deberán responder a preguntas vinculadas con los derechos humanos, como sus derechos como personas trans, conquistas logradas, derechos que aún se violentan o el lugar que ocupa para ellas la memoria, agregó la presidenta de Otrans, también docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata.

Además de Miss Latinoamérica Trans, las concursantes podrán optar a otros cuatro premios: Miss Integración, Miss Simpatía, Miss Fotogenia y Miss traje típico.

"Con el traje típico queremos mostrar que además de la identidad trans existe también la identidad cultural, de dónde viene cada una", detalló Vásquez Haro, originaria de Perú.

El jurado, compuesto por personalidades políticas, académicas y artísticas, incluirá a legisladoras como Diana Conti y María Rachid, la investigadora Silvia Delfino o la docente y política Florencia Saintout, entre otras personalidades.

TAGS RELACIONADOS