Charlie Hebdo: Caricaturistas piden no apoyar marchas islamófobas
Charlie Hebdo: Caricaturistas piden no apoyar marchas islamófobas

Caricaturistas franceses y francófonos pidieron hoy rechazar el odio y la islamofobia, ante la convocatoria en la ciudad de Dresde, Alemania, de la duodécima marcha del movimiento islamófobo Pegida.

En su recién creada página bilingüe francés-alemán en la red social , la comunidad "Caricaturistas unidos contra Pegida" acusan a los islamófobos "Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente" (Pegida) de sacar provecho "de manera cínica" de los atentados terroristas en Francia, entre ellos al semanario Charlie Hebdo.

"Nosotros, dibujantes franceses y francófonos, estamos horrorizados por el asesinato de nuestros amigos y nos produce repulsa como fuerzas de derecha tratan de instrumentalizar para sus fines estas muertes", dicen los caricaturistas.

El mensaje señala que las víctimas de París no fueron asesinadas por una religión o un mandato divino sino por "el odio, la ignorancia, la estupidez y el extremismo".

Un portavoz del movimiento afirmó que el llamamiento está firmado por catorce caricaturistas, pero que paulatinamente se van sumando nuevos. Entre los firmantes figura el dibujante neerlandés 'Willem' miembro fundador y caricaturista del semanario satírico francés donde se produjo el atentado,.

'Willem' sobrevivió al terrible ataque porque en el momento del ataentado se encontraba en un tren rumbo a París.

El pasado jueves, unos 200 caricaturistas y dibujantes de cómic de habla germana ya habían manifestado sus condolencias y su solidaridad con la redacción del semanario francés.

Por su parte, el titular alemán de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, apremió ayer a Pegida, "si tienen un resto de decencia", a desconvocar su marcha silenciosa de hoy, que pretende ser de luto por las víctimas de Charlie Hebdo.

El ministro califica de "repugnante" que ese movimiento pretenda instrumentalizar el "atroz atentado" contra el semanario y recuerda que la propia Pegida acusaba una semana atrás a los medios de "acoso" y de pretender "difamarla" como movimiento.


Notas relacionadas: