Charlie Hebdo: Principales mezquitas francesas condenan al yihadismo (VIDEO)
Charlie Hebdo: Principales mezquitas francesas condenan al yihadismo (VIDEO)

Los imanes de las principales mezquitas de Francia condenaron la violencia cometida en el nombre de su religión,  después del atentado contra Charlie Hebdo y las tomas de rehenes posteriores, que han conmocionado al país.

Tanto en París como en el resto de Francia, los representantes de esta comunidad —que cuenta en Francia con entre 3,5 y 5 millones de miembros— habían exhortado a los imanes de las 2.300 mezquitas del país a "condenar con la mayor firmeza la violencia y el terrorismo" en sus oraciones.

"Denunciamos con la más fuerte determinación estos crímenes detestables cometidos por terroristas, cuya acción criminal amenaza nuestra voluntad de vivir juntos", dijo el presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Dalil Boubakeur.

En las mezquitas, los imanes criticaron a los yihadistas que dijeron estar vengando al profeta Mahoma mediante el ataque que provocó 12 muertos el miércoles en la redacción de la revista satírica y en una calle cercana.

"La gente que lanzó un ataque en nombre del islam no son musulmanes (...) El profeta no ha defendido la violencia contra los no musulmanes", declaró Abdel Qader Achour, representante del centro fundamentalista Omar Ibn al Khattab, ubicado en París.

El imán quiso tranquilizar a la congregación y dijo que los musulmanes "no deben tener miedo".

"Francia es nuestro país desde hace tres o cuatro generaciones", afirmó.

Para Mustafa Riad, representante religioso de la mezquita Unión en Montpellier (sur), a la caricatura se debe responder con caricaturas, a los artículos de prensa, con escritos, pero "no se debe responder con las armas".

Por su parte, el imán y teológo Tareq Oubrou, expresó durante una marcha ecuménica en Burdeos (sudoeste) el enojo de los musulmanes por el hecho de que su religión esté "secuestrada por locos", "incultos" y "desequilibrados". AFP

TAGS RELACIONADOS