Charlie Hebdo: Sospechoso de atentado estudió y combatió en Yemen
Charlie Hebdo: Sospechoso de atentado estudió y combatió en Yemen

Said Kouachi, uno de los presuntos autores de la masacre contra el semanario satírico , estudió en una universidad fundamentalista en Yemen, antes de recibir un entrenamiento para el manejo de armas por Al Qaeda.

El atacante, que fue abatido hoy por la policía francesa mientras se encontraba atrincherado en una imprenta con su hermano, Cherif Kouachi, también habría combatido a milicias chiitas en ese país, aseguraron varias fuentes cercanas a la investigación en .

Según un joven que estudió con el presunto autor del ataque a las oficinas de Charlie Hebdo, Kouachi visitó por primera vez Saná, capital de Yemen, en 2009, y junto a varios europeos originarios del norte de África, asistió a la Universidad al Iman, establecimiento religioso fundado por el clérigo fundamentalista Abdel Majid al Zindani.

Al Zindani, un religioso sunita aliado del expresidente Ali Abdalá Saleh, tenía contactos para facilitar el trámite de visas para organizar las estadías de los estudiantes extranjeros.

La Universidad al Iman y también otros establecimientos de enseñanza privada sirvieron como caldo de cultivo a la organización terrorista  para reclutar a combatientes extranjeros.

La pista de Said Kouachi se pierde entre 2010 y 2012, pero los responsables de seguridad yemeníes piensan que durante este periodo habría recibido un entrenamiento para el manejo de armas en el sur y el sudeste del país.

Según el testimonio de un compañero de clase que habló con AFP en anonimato, durante su estancia en la universidad Said Kouachi se hacía llamar 'Mohammed', y era un hombre "disciplinado, calmado y discreto".

El estudiante dijo que volvió a encontrarse con Said en 2013 durante un enfrentamiento contra milicias chiitas, que habían atacado un centro de estudios salafista en Dammaj, en la provincia de Saada, un bastión chiita en el norte de Yemen.

Según otro compañero de Said, el joven defendió con armas, junto a otros estudiantes extranjeros, el centro salafista, que finalmente cayó en manos de los milicianos chiitas en diciembre de 2013.

Para Laurent Bonnefoy, especialista de Yemen en la universidad de Sciences Po en París la radicalización de Kouachi sería anterior a su llegada a Yemen. "La estadía en Yemen no fue desde luego el elemento desencadenante", afirmó.


Notas relacionadas: 

-

TAGS RELACIONADOS