Chávez ordenó a hacker espiar a sus opositores
Chávez ordenó a hacker espiar a sus opositores

Un ciberpirata argentino arrestado en España ayudó al presidente Hugo Chávez a instaurar una sofisticada red de espionaje electrónico para monitorear los pasos de líderes de la oposición, periodistas independientes y cualquier ciudadano considerado como una potencial amenaza para la revolución bolivariana.

Según el diario español ABC, Matías Bevilacqua, un ingeniero informático de 36 años, . "Ha puesto en marcha un proyecto de seguridad informática para el Ejecutivo de Hugo Chávez", señala el medio. El ciberpirata, al ser consultado sobre esta versión, ha dicho: "Nunca hablamos sobre nuestros clientes".

Bevilacqua es director tecnológico de CF Labs, empresa dedicada al diseño y operación de "laboratorios forenses", centros de investigación normalmente empleados por los organismos de seguridad para examinar y realizar los análisis del contenido de las computadoras.

Según Anthony Daquín, exasesor de seguridad de la Comandancia General del Ejército de Venezuela, la empresa fue una de las tres contratadas por Venezuela para construir sus laboratorios forenses y el equipamiento tecnológico del Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos VenCERT. Bevilacqua capacitó personal e incluso dictando talleres sobre informática.

Daquín detalló que en esos laboratorios se dedican a espiar las actividades de sus ciudadanos, sobre todo de aquellos que han manifestado su abierta oposición a los planes de instaurar un régimen socialista en el país.

Según un documento de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), de Venezuela, obtenido por El Nuevo Herald, son miles los correos electrónicos pertenecientes a venezolanos interceptado por los organismos de inteligencia chavista, quienes tienen acceso a las direcciones, las claves secretas y hasta los números de Protocolo de Internet (IP) de las computadoras. Una parte significativa de los correos intervenidos que aparecen en la lista pertenecen a activistas, periodistas, militares, diplomáticos venezolanos en el extranjero y conocidos líderes de oposición.