Chile alerta "inédito" aumento de marea roja
Chile alerta "inédito" aumento de marea roja

El Gobierno de  alertó hoy a la población del "inédito" aumento tanto en intensidad como en extensión de la marea roja que actualmente contamina el sector costero de la isla grande de Chiloé, un archipiélago situado en el sur de esa nación austral.

"Considerando el ciclo de vida de la microalga y los mecanismos oceanográficos de dispersión, es decir las corrientes, es previsible que se siga extendiendo y ampliando su distribución espacial a lo largo de la costa", advirtió hoy la subsecretaría de Pesca y Agricultura.

Según un informe de este servicio, "es la primera vez que se detecta con esta intensidad la floración de la microalga causante de la toxina paralizante de mariscos en la costa expuesta de la región de Los Lagos", situada a unos 1.100 kilómetros al sur de Santiago.

NOCIVO. El consumo de mariscos contaminados por este fenómeno natural es nocivo para la salud humana y puede causar parálisis e incluso la muerte. De hecho, desde 1972 la ingesta de mariscos contaminados por marea roja ha causado la muerte de 23 personas en Chile.

La subsecretaría de Pesca y Agricultura, enfatizó que es "inédito el avance e intensidad de la floración de esta alga (Alexandruim catenella) hacia el norte del Canal de Chacao y las concentraciones de veneno paralizante de mariscos registrados en los sectores de Carelmapu, Maullín, Río Negro y Bahía Mansa".

La semana pasada, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, decretó zona de catástrofe el sector costero de la región de Los Lagos, a la que pertenece el archipiélago de Chiloé, después de analizar la situación del empleo local tras la prohibición de extracción de mariscos.

Sin embargo, los pescadores artesanales y sus familias han mostrado su rechazo al bono de 100 mil pesos por familia (unos 151 dólares) que les ha ofrecido el Gobierno para paliar la caída de ingresos a raíz de la prohibición y las protestas y cortes de caminos en la zona que se han masificado.

Muchos locales comerciales y casas particulares también se han sumado a la protesta y han colgado banderas negras en sus ventanas y balcones. 

EFE

LEE TAMBIÉN: