Chile: Apoyan museo sobre la dictadura y honran a sus víctimas (FOTOS)
Chile: Apoyan museo sobre la dictadura y honran a sus víctimas (FOTOS)

Decenas de personas llegaron hoy hasta el  y los Derechos Humanos, ubicado en Santiago de Chile, el cual fue levantado  con el fin de honrar a las víctimas que cayeron durante la dictadura cívico-militar de  (1973-1990) y de apoyar la función de ese recinto.

disenoarquitectura.cl-Museo-de-la-Memoria-y-los-Derechos-Humanos-Estudio América-foto06

El masivo acto denominado #YoProtejoLaMemoria sirvió también para rechazar las declaraciones del recién dimitido ministro de las Culturas y el Patrimonio, Mauricio Rojas, eje de polémica en el sector luego de que hace tres años lanzara unas críticas al museo, del que dijo que era un "montaje" que manipulaba la historia.

Asimismo, la iniciativa se realizó en el contexto de la excarcelación hace dos semanas de siete exagentes de la dictadura que estaban condenados por crímenes de lesa humanidad, una decisión de la Corte Suprema que ha sido criticada fuertemente con diversas marchas y manifestaciones en los últimos días.

Chile celebra 28 años del plebiscito que finalizó con dictadura de Pinochet

El senador y excandidato a la Presidencia, Alejandro Guillier, que estuvo en la convocatoria, señaló a los periodistas que "la inmensa mayoría de los chilenos entiende que el Museo de la Memoria es para honrar a los que cayeron como víctimas de la acción terrorista del Estado. Esto no es un museo histórico", recalcó.

Por su parte, la actriz Malucha Pinto señaló que el hecho que haya llegado tanta gente al museo "significa que (a los chilenos) los sigue movilizando la memoria y los derechos humanos".

Resultado de imagen para Museo de la Memoria y los Derechos Humanos santiago

Al lugar también llegó el excanciller y actual presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, acompañado de dirigentes y militantes de base.

Lo propio hizo el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Roberto Rivera Vicencio, quien colocó flores en cada uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ubicados en el Museo de la Memoria y el poeta Raúl Zurita, premio Nacional de Literatura 2000 y premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016.

disenoarquitectura.cl-Museo-de-la-Memoria-y-los-Derechos-Humanos-Estudio América-foto03

Además, en el acto participaron artistas o bandas como Villa Cariño, De Kiruza, Manuel García y Rulo, entre otros.

La polémica en torno al museo se zanjó el pasado lunes, cuando el presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia del ministro Rojas -que recién había asumido el jueves- tras las críticas que lanzó hace tres años al Museo.

disenoarquitectura.cl-Museo-de-la-Memoria-y-los-Derechos-Humanos-Estudio América-foto04

Tras su nombramiento, el diario La Tercera replicó el sábado pasado unas palabras de Rojas en una conversación con el actual canciller, Roberto Ampuero, que aparecieron en el libro "Diálogo de Conversos", que ambos publicaron en 2015.

disenoarquitectura.cl-Museo-de-la-Memoria-y-los-Derechos-Humanos-Estudio América-foto 02

Rojas señaló en el libro que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, inaugurado en 2010 por la entonces presidenta Michelle Bachelet y que promueve el recuerdo de los crímenes cometidos durante la dictadura de Pinochet, es "un montaje cuyo propósito es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar".

disenoarquitectura.cl-Museo-de-la-Memoria-y-los-Derechos-Humanos-Estudio América-foto12

"Es una manipulación de la historia", añadió Rojas, que además e en 2016 en una entrevista con CNN reafirmó su opinión y aseguró que el museo buscaba "contar una versión falsa de la historia de Chile (...) es algo para que la gente no piense, para atontarte".

disenoarquitectura.cl-Museo-de-la-Memoria-y-los-Derechos-Humanos-Estudio América-foto21

Durante la dictadura de Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas. 

EFE