Chile: Cientos marcharon por aborto libre seguro y gratuito
Chile: Cientos marcharon por aborto libre seguro y gratuito

Cientos de mujeres marcharon por las principales calles de la capital chilena "por un aborto libre, seguro y gratuito", una movilización que se realiza ininterrumpidamente desde 2013, informaron los organizadores.

La marcha, que arrancó en Plaza Italia y siguió por la Alameda, la principal arteria de Santiago, concluyó sin incidentes en la Plaza Los Héroes, a unas tres manzanas del palacio de La Moneda, sede del Gobierno.

La portavoz de la Coordinadora de Feministas en Lucha, Gema Ortega, dijo a los periodistas que si bien el actual Ejecutivo tomó la iniciativa al presentar un proyecto de ley que autoriza el aborto en tres causales: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal y embarazo por violación, "el articulado duerme hace meses en el Senado".

"No siquiera concita apoyo dentro de la propia coalición oficialista (Nueva Mayoría)", enfatizó Ortega.

En tanto, Angie Mendoza, miembro de la coordinadora, explicó que las tres causales contempladas en el proyecto alcanzan apenas un 3 % de los casos de aborto que se realizan en Chile.

"Son principalmente las trabajadoras y las pobres las que sufren las consecuencias del aborto clandestino, como una mayor criminalización", dijo Bárbara Brito, quien también es parte de la agrupación.

Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), recordó el caso de Belén, una niña de 11 años que en 2013 fue obligada a mantener su embarazo producto de las constantes violaciones de su padrastro.

"La lucha feminista pone la pelea por un aborto libre, seguro y gratuito en el tapete para que las mujeres dejen de morir por abortar. En nuestro país, cuando se tienen los recursos, se puede realizar un aborto, pero cuando no se tienen esas condiciones, se puede morir", aseveró. (EFE)

TAGS RELACIONADOS