Un indígena mapuche que resultó herido durante enfrentamientos, llega en ambulancia al hospital de Temuco, Chile. (Foto de Mario Quilodran / AFP)
Un indígena mapuche que resultó herido durante enfrentamientos, llega en ambulancia al hospital de Temuco, Chile. (Foto de Mario Quilodran / AFP)

Dos murieron y otros tres resultaron heridos el miércoles en dos confusos enfrentamientos con policías y militares en la provincia de Arauco, en el sur de , una zona bajo estado de excepción y militarizada desde el 12 de octubre por una escalada de violencia.

El incidente ocurrió un día después de que el presidente anunciara su pedido al Congreso de extender el estado de excepción y militarización de cuatro provincias en las regiones de Biobío y La Araucanía, entre las que se encuentra Arauco.

“Yo puedo confirmar hasta ahora dos fallecidos y puedo confirmar tres heridos que habrían llegado a distintos centros hospitalarios”, informó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, desde la capital.

Según el ministro, las muertes ocurrieron durante dos ataques de encapuchados cerca de la localidad de Cañete, 640 km al sur de Santiago.

Los fallecidos, dos comuneros de 23 y 44 años, murieron por heridas de bala, indicaron el centro de salud de Tirúa y la Fiscalía, que también informó de la detención de tres personas.

La medida de excepción fue adoptada inicialmente por Piñera el 12 de octubre, día en que se recuerda entre polémicas la llegada de los colonizadores españoles a América.

El mandatario extendió una primera vez y por 15 días la militarización en estas regiones que viven un conflicto histórico entre el pueblo mapuche, la mayor etnia chilena, y el Estado, al que los indígenas demandan tierras que consideran propias por derecho ancestral y han sido entregadas a privados, principalmente a empresas forestales y hacendados.

La violencia ha escalado en la región en la última década ante la falta de solución al conflicto, con ataques incendiarios a predios privados y camiones. Las confrontaciones también sacaron a la luz la presencia del narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como operativos policiales denunciados como montajes por los indígenas.

Armas de “grueso calibre”

Los atacantes utilizaron “armas de grueso calibre” contra patrullas de policías que son apoyadas por personal de la Armada (Marina) de Chile por el estado de excepción, mientras realizaban controles de tránsito, sostuvo Delgado.

Los militares “utilizaron munición de salva para disuadir a estas personas que estaban atacando con armas de grueso calibre. Una vez que dejaron de usar las armas de salva usaron sus armas de servicio”, agregó el ministro.

José Huanchuleo, testigo de los incidentes, declaró a medios locales que el enfrentamiento ocurrió en medio de un corte de carretera con barricadas donde “un milico se dio la media vuelta y nos dispara a quemarropa. Iba una niña dentro de la camioneta y los milicos sin decir nada nos dispararon”, dijo.

El ministro confirmó que en ambos incidentes los militares dispararon armas de fuego para repeler los ataques.

Durante la jornada, centenares de mapuches se manifestaron en contra de la militarización cerca de Cañete.

“Hacemos responsable al actual gobierno, a las fuerzas militares de Chile junto con Carabineros de la muerte”, manifestó Adolfo Millabur, constituyente mapuche quien confirmó previamente la muerte de uno de los indígenas en una rueda de prensa en Santiago, acompañado por la presidenta de la Convención Constituyente, la académica mapuche Elisa Loncon, y otros 15 representantes de pueblos indígenas.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Chile abre sus puertas a “Expomin” uno de los principales eventos de minería en Latinoamérica

Chile abre sus puertas a "Expomin" uno de los principales eventos de minería en Latinoamérica
La feria Expomin, uno de los principales encuentros de minería en Latinoamérica, arrancó este lunes en Chile, el país que más cobre produce de mundo, en un momento en que la industria enfrenta nuevos retos en materia ambiental y justo cuando el precio del metal rojo sufre vaivenes. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS