Chile elige hoy a la sucesora de Piñera
Chile elige hoy a la sucesora de Piñera

Los chilenos acudirán hoy a las urnas para elegir en la segunda vuelta a quien será la sucesora del presidente Sebastián Piñera.

La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, aparece como la amplia favorita luego de obtener el 46.6 por ciento de los votos en la primera vuelta electoral del pasado 17 de noviembre con propuestas para reformar el sistema impositivo, sustituir la Constitución de 1980 y avanzar hacia la gratuidad universal de la educación superior, hoy una de las más caras del mundo.

Por su parte, la candidata de la Alianza, la oficialista Evelyn Matthei, obtuvo el 25.1 por ciento de los votos y propone continuidad y llegó a sugerir que el proyecto de Bachelet acercará Chile a Venezuela, "donde no tienen que comer".

La gran favorita. Según la última encuesta publicada antes de la segunda vuelta, realizada por Ipsos y la Universidad de Santiago, Michelle Bachelet obtendría un 66.3 por ciento de los votos en las elecciones de hoy, en un escenario en el que los encuestados aseguran estar decididos a votar.

La cifra supera ampliamente a su contendora de la Alianza, Evelyn Matthei, quien, en las mismas circunstancias, contaría con un 33.7 por ciento de los votos.

En el estudio se señala también que un 60 por ciento de las personas consultadas aseguró que irá a votar el domingo, frente a un 14 por ciento que afirmó que no lo hará.

Hijas de generales. Además de elegir entre la izquierda (representada en Bachelet) y la derecha (de la oficialista Matthei), los chilenos escogerán entre las hijas de dos generales de la Fuerza Aérea que estuvieron en bandos opuestos durante el golpe militar de Pinochet en 1973, un periodo que aún divide a los chilenos.

El padre de Bachelet se mantuvo leal al derrocado presidente Salvador Allende y murió en prisión. El de Matthei llegó a integrar la junta de Pinochet.

Bachelet fue detenida y torturada después del golpe y marchó al exilio como decenas de miles de chilenos.

Poco interés. El gran favoritismo de Bachelet y el hecho de que se traten de elecciones voluntarias han favorecido al poco interés de la población por ir a las urnas.

La directora de la consultora Mori, Marta Lagos, explicó que en estas elecciones "no hay interés" porque ya se sabe que el resultado final favorecerá a Bachelet.

Jorge Jaraquemada, director de la Fundación Jaime Guzmán, explicó por su parte que si el domingo hay baja votación "es porque la gente cree que los dados están echados", pero "no percibe el riesgo de sustitución del modelo".