Chile indulta y repatría más de 400 reos bolivianos
Chile indulta y repatría más de 400 reos bolivianos

Más de 400 bolivianos que cumplían condenas en cárceles de Chile, la mayoría por narcotráfico, fueron repatriados el miércoles tras beneficiarse con un indulto como parte de un plan para reducir el hacinamiento en las cárceles de ese país.

Los 428 reos beneficiados inicialmente con el indulto, entre ellos 102 mujeres y cuatro bebés, fueron entregados a autoridades bolivianas en el pueblo fronterizo de Pisiga, a unos 400 kilómetros al suroeste de La Paz, por el ministro de Justicia chileno, Teodoro Rivera.

Los indultados quedaron formalmente en libertad al pisar territorio boliviano, excepto siete que pasaron a manos de la justicia de su país de origen por tener cuentas pendientes por diversos delitos, informaron autoridades bolivianas

Otros 17 reos bolivianos incluidos en el mismo indulto vieron demorada su repatriación por irregularidades en sus documentos de identidad, informaron fuentes de ambos países.

"El Gobierno boliviano agradece al Gobierno de Chile por este gesto humanitario", dijo el viceministro boliviano de Régimen Interior, Jorge Pérez, a Rivera en el acto realizado en Pisiga, en medio de grandes muestras de simpatía entre ambas delegaciones.

Rivera sostuvo que el Gobierno chileno indultó en total a 720 reclusos extranjeros condenados por delitos leves, como parte de un plan para reducir el hacinamiento en las cárceles de ese país.