Chile: Miles marchan a favor de adopción por parte de homosexuales
Chile: Miles marchan a favor de adopción por parte de homosexuales

Miles de chilenos se manifestaron hoy a favor del derecho a adoptar niños por parte de parejas homosexuales.

Dicha manifestación se da antes del inicio del debate por la reforma a la Ley de Adopciones en Chile, en donde los movimientos de homosexuales piden que se les incluya como posibles padres o madres adoptivos.

Aproximadamente sesenta mil personas marcharon desde la Plaza Italia al Paseo Bulnes acompañados de niños y de representantes políticos, según los organizadores. No hay cifras oficiales hasta el momento.

La marcha fue convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y se realizó en el marco de la décimocuarta conmemoración en Chile del Día Internacional del Orgullo Gay.

En tanto, una propuesta de uniones civiles accesible a parejas homosexuales se encuentra en la última fase de tramitación legal en el Congreso de Chile, un país conservador que no aprobó el divorcio hasta el año 2004.

IGUALDAD

Las organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales reclaman que se regule la custodia de los hijos en esta ley, para que en caso de fallecimiento de la madre o padre biológico, su pareja homosexual pueda quedar a cargo de los hijos de forma preferente.

El proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) busca "regular los efectos jurídicos derivados de la vida afectiva en común" entre dos personas, sin importar su sexo ni alterar su estado civil, pero no equivale al matrimonio.

Además, esto incluye la posibilidad de compartir bienes a nivel jurídico, recibir herencias y pensiones, o ser considerado como carga en el sistema de salud, entre otros derechos.