Chile pide a Bolivia instruir militares para evitar cruces
Chile pide a Bolivia instruir militares para evitar cruces

El gobierno de Chile pidió al de Bolivia que instruya a sus militares para evitar "nuevos traspasos ilegales" de la frontera, como el protagonizado en enero pasado por los tres soldados que regresarán a su país en las próximas horas tras recuperar su libertad.

Los reclutas Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández habían sido acusados de ingreso ilegal con un arma de guerra, pero recuperaron hoy su libertad tras aceptar un acuerdo entre la Fiscalía y sus defensores para evitar un juicio.

En una declaración oficial, el canciller chileno, Alfredo Moreno, destacó en Santiago que el caso se resolvió "como establecen las leyes chilenas" y pidió a las autoridades bolivianas que instruyan a sus militares para que no vuelva a ocurrir un hecho similar.

"Esto no puede volver a suceder. También tuvimos 14 soldados, anteriormente, en condiciones similares, y la responsabilidad recae sobre las autoridades bolivianas, que deben instruir a sus soldados, a sus policías, sobre la ubicación del límite y proveerles toda la capacitación e instrumentos para que no traspasen la frontera de nuestro país", enfatizó.

Insistió en que "situaciones como ésta no pueden repetirse, la frontera entre ambos países es clara y la ley chilena también. Nadie puede pretender pasar de un país a otro ilegalmente y menos, portando armas de guerra". EFE