Chile: Piñera pide perdón a los ciudadanos y anuncia aumento de sueldo (VIDEO)
Chile: Piñera pide perdón a los ciudadanos y anuncia aumento de sueldo (VIDEO)

El presidente de , pidió perdón la noche de este martes por su falta de visión para anticipar el extendido estallido social que golpea a su gobierno desde hace cinco días, con saldo de 15 muertos.

"Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas", afirmó el mandatario en un mensaje al país en el palacio presidencial de La Moneda, cuando las mayores protestas sociales en décadas no bajaban en intensidad en todo el país.

El mandatario, además, anunció un paquete de medidas sociales que incluye un aumento de 20% a la pensión universal básica, congela las tarifas de electricidad y propone una ley para un seguro de enfermedades catastróficas en Chile, en la quinta jornada de fuertes manifestaciones.

"Frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado", dijo Piñera en un discurso que dio un giro radical al tono confrontativo hacia los manifestantes de los últimos días y que había encendido aún más las calles del país.

Asimismo, Piñera dijo que se creará un ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos (unos 482 dólares) con el propósito de complementar el salario de los trabajadores a jornada completa. Este beneficio, precisó, se aplicará a los menores de 15 y mayores de 65 años. 

"Esta Agenda Social no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos. Pero será un aporte necesario y significativo para mejorar su calidad de vida, y muy especialmente la de los sectores más vulnerables y la clase media, con especial prioridad por los niños, las mujeres y los adultos mayores", indicó el jefe de Estado chileno.

Menos para los 'poderosos'

El presidente de Chile anunció un cambio en los impuestos en aquellos que obtienen rentas superiores a 8 millones de pesos anuales (unos 11.000 dólares). Ahora, deberán pagar un 40% de impuesto si es que perciben esos montos. Este dinero servirá para financiar nuevas medidas, explicó.

Además, Piñera implementará una medida para reducir las dietas de los parlamentarios y de aquellos funcionarios que reciben altos sueldos. Por último, sostuvo que se limitarán las veces para ser reelegidos.

— Sebastian Piñera (@sebastianpinera)