China: Acusan formalmente de subversión a abogados defensores de derechos humanos
China: Acusan formalmente de subversión a abogados defensores de derechos humanos

Al menos siete abogados y juristas chinos defensores de los derechos humanos que estaban detenidos en un lugar secreto desde hacía seis meses fueron acusados formalmente de subversión o incitación a la subversión, informaron este martes familiares y colegas.

La policía había arrestado e interrogado en julio pasado a más de 130 abogados y empleados de despachos de abogados, un acto de represión de una magnitud sin precedentes contra activistas que intentan imponerse frente a tribunales sometidos al poder político.

Zhou Shifeng, fundador del bufete Fengrui, en Pekín, arrestado en julio pasado, fue acusado formalmente de "subversión contra el Estado", lo que podría ser castigado con una pena de cadena perpetua, anunció su colega Liu Xiaoyuan.

Tras los arrestos de julio, al menos 16 abogados y empleados permanecieron detenidos en lugares secretos y hasta esta semana sus familiares no habían podido tener noticias sobre su situación.

La prensa oficial los tildó de "banda criminal" y la gravedad de los cargos sugiere que serán condenados a largas penas, potencialmente basadas en "confesiones" forzadas.

Una semana después de su arresto, los medios de comunicación oficiales dijeron que Zhou "confesó" un "crimen" no precisado.

El abogado Li Shuyun, de 24 años, que hacía prácticas en la firma, fue también acusado de "subversión contra el Estado", según Liu. Otro abogado de Fengrui, Wang Quanzhang, enfrenta el mismo cargo, anunció su hermano en una red social.

Otras cuatro personas fueron acusadas de "incitación a la subversión contra el Estado", por lo que podrían ser condenados con una pena de hasta 15 años de cárcel.

Varios oenegés y expertos denuncian que bajo la presidencia de Xi Jinping se ha agravado la represión contra las voces críticas. 

TAGS RELACIONADOS