MDN
Llegaron a Brasil 34 repatriados desde Wuhan

Río de Janeiro. 34 brasileños aterrizaron en Anápolis, cerca de , procedentes de Wuhan, la ciudad de China que es foco del , y de esta manera fueron repatriados ante el peligro de contraer la enfermedad. Inmediatamente abordaron un bus y permanecerán en cuarentena.

Los dos aviones militares aterrizaron en torno a los 9 de la mañana en la citada base, informó la Fuerza Aérea brasileña en Twitter.

En un video que acompaña el tuit, se puede ver a los pasajeros descender de un avión e ingresar directamente a un autobús, mientras una decena de personas vestidas con overoles amarillos estaban en la pista en torno a la aeronave. El grupo de repatriados incluye a cuatro esposas y siete hijos chinos de ciudadanos brasileños.

El Ministerio de Defensa aseguró que ninguno de los repatriados estaba infectado por el coronavirus y que todos gozaban de “buena salud”.

Los 34 repatriados y otras 24 personas, entre médicos y tripulantes de los dos aviones, que participaron en el operativo para traerlos de regreso deberán permanecer en cuarentena durante 18 días.

El viaje duró unas 26 horas con escalas en la ciudad china de Urumqi (noroeste), Varsovia (Polonia), Las Palmas (España) y Fortaleza, en el noreste del propio Brasil.

El gobierno brasileño evocó la semana pasada la existencia de algunos obstáculos para realizar la repatriación, pero finalmente tomó una decisión favorable después de que un grupo de brasileños de Wuhan pidieran expresamente ser repatriados al presidente derechista Jair Bolsonaro y al canciller, Ernesto Araújo, en un video publicado en YouTube.

El martes pasado Brasil elevó el nivel de emergencia sanitaria, aunque hasta el momento no se ha registrado ningún caso confirmado de coronavirus en el país.

AFP