China: ​Mayor procesador de porcino declara "inhumano" el informe de la OMS
China: ​Mayor procesador de porcino declara "inhumano" el informe de la OMS

La compañía Shuanghui, la mayor fabricante de carne de porcino del mundo, calificó de "inhumano" el polémico informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera cancerígenos productos procesados del cerdo como el jamón, las salchichas o el bacon, destacó hoy el diario oficial China Daily.

"El informe dice estar publicado por el bien de la salud humana, pero en realidad es inhumano", señaló el subdirector de márketing de la firma, Liu Jintao, para asegurar que "el procesamiento de carne es parte de la civilización y no debe destruirse poniéndole la etiqueta de 'cancerígeno".

El documento, elaborado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), un organismo dentro de la OMS, es según Liu "profundamente lamentable".

Shuanghui adquirió en 2013 su rival estadounidense Smithfield Foods, una operación con la que también pasó a poseer casi un 37 por ciento de la española Campofrío, aunque un acuerdo posterior con la mexicana Sigma cedió esa participación a cambio de mantenerse de forma indirecta en la marca.

La recomendación de la OMS tampoco ha gustado en la localidad china de Jinhua (provincia oriental de Zhejiang), famosa por sus jamones, aunque en China el proceso de curado es diferente al español y su aspecto y sabor también son completamente diferentes.

"La advertencia de la IARC debe tomarse sólo como un consejo para concienciar a la gente de que debe preocuparse por la nutrición", matizó al respecto el presidente de la asociación de productores de jamón de esa localidad, Ma Xiaozhong, quien defendió la salubridad del proceso de curado.

En él tradicional sólo se usa sal, subrayó Ma, aunque admitió que en los últimos tiempos también se han utilizado nitritos (uno de los elementos contra los que advierte el estudio de la OMS) para mejorar la calidad y prevenir la corrosión.