China: Oso panda vuelve a reserva nacional donde se extinguió hace más de un siglo (VIDEO)
China: Oso panda vuelve a reserva nacional donde se extinguió hace más de un siglo (VIDEO)

Una pareja de  ha sido trasladada al Bosque de Shennongjia, una reserva natural china incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la , donde estos animales se extinguieron hace más de un siglo, informó hoy la prensa estatal.

Los animales, que se llaman Aoyun y Yunyun, llegaron el pasado lunes a Shennongjia, en la provincia central de Hubei, en avión desde la provincia central de Sichuan, donde aún viven ejemplares de esta especie en estado silvestre, según Radio Internacional de China.

Escoltados por cuidadores e investigadores, los pandas, nacidos en 2008, llegaron a su nuevo entorno, un espacio de 7.000 metros cuadrados no totalmente salvaje, ya que, tras un periodo de cuarentena y adaptación al nuevo medio, estarán a la vista de los visitantes del parque natural.

Shennongjia, que toma su nombre de un emperador mítico quien según la leyenda inventó la medicina tradicional china, fue uno de los hábitats naturales del oso panda gigante hasta que la llegada de la actividad humana en la zona y los cambios en el clima provocaron su desaparición hace más de un siglo, según los expertos.

La zona sigue siendo una reserva natural de otras famosas especies oriundas de China en peligro de extinción, como el mono dorado.

El último censo de pandas realizado por las autoridades chinas en 2015 cifró en 1.864 los ejemplares en estado salvaje, frente a los 1.596 de principios de este siglo, distribuidos sobre todo en la provincia central de Sichuan pero también otras vecinas al norte, como Gansu y Shaanxi. EFE