China: Presidente Xi Jinping admite en un libro que hubo "conspiraciones políticas" dentro del Partido
China: Presidente Xi Jinping admite en un libro que hubo "conspiraciones políticas" dentro del Partido

El presidente chino, Xi Jinping, ha admitido por primera vez en un libro publicado por la editorial del Partido Comunista de China (PCCh) "conspiraciones políticas" perpetradas por miembros de la formación, el eufemismo con el que Gobierno del país se refiere a los intentos de golpe de estado.

Según publica hoy el Diario del Pueblo, el principal medio del PCCh, el libro reúne 200 extractos de 40 intervenciones orales y escritas del presidente chino desde su llegada al poder en 2012, bajo el título: "Pasajes editados de exposiciones de Xi Jinping sobre el fortalecimiento de la disciplina del Partido y las normas".

En una parte del compendio Xi habla de "conspiraciones políticas" llevadas a cabo por altos cargos del PCCh para "hundir y separar al Partido", añade el rotativo.

"Son las palabras clave que utiliza el Partido para hablar de golpe de estado", asegura a Efe Ren Jianming, profesor en la Escuela de Política Pública y Gestión de la Universidad de Beihang y uno de los investigadores de corrupción chinos más prominentes.

En el libro se incluyen menciones de Xi a los casos de corrupción más importantes de los pasados cuatro años.

Entre ellos, los del exministro de Seguridad Zhou Yongkang y su protegido Bo Xilai, ambos cumpliendo ahora cadena perpetua por corrupción y sobre quienes se especuló que pudiesen haber tramado planes para evitar que Xi llegara al poder en 2012.

Asimismo, cita al exnúmero dos del Ejército chino, Xu Caihou, quien falleció el pasado año mientras era objeto de una investigación por corrupción, o al que fuera mano derecha del expresidente Hu Jintao, Ling Jihua, también investigado.

Xi dice de ellos que fueron "especialmente indisciplinados", y que "estas personas, cuanto más poder y rango alcanzaron, más infringieron las normativas de un modo desaforado. Algunos, movidos por su ambición política, su interés o el de su grupo, urdieron conspiraciones políticas y quisieron dividir al Partido".

"Algunos se creyeron por encima de todo", señala el presidente, según publica el diario oficial.

Ren indica a Efe que Xi podría haber decidido publicar ahora el libro porque "en aquel entonces (cuando comenzaron las investigaciones, hace unos cuatro años) todavía no había terminado el traspaso de poderes".

"Ahora -continúa- han entrado en vigor los nuevos reglamentos de disciplina" de la formación "y las nuevas normas anticorrupción", por lo que "el objetivo indirecto es captar la atención de los miembros de diferentes posiciones del Partido".

"El objetivo directo es regular el comportamiento de los miembros" del PCCh, concluye el experto, mientras continúa en el país la campaña anticorrupción.

El último alto cargo investigado es el director de la Oficina Nacional de Estadísticas, Wang Baoan, cuyo caso se anunció el martes, apenas horas después de que éste defendiera en una rueda de prensa en Pekín la "solidez" de la economía china

TAGS RELACIONADOS