Diferencias entre el cigarro y el vapeador. (Foto referencial)
Diferencias entre el cigarro y el vapeador. (Foto referencial)

Asociación Peruana de Vapeadores (ASOVAPE) participó del Foro Global sobre Nicotina 2023 en Varsovia, donde se analizaron alternativas frente al daño que causan los cigarrillos tradicionales.

Por décimo año consecutivo, más de 70 expertos en salud pública, entre reguladores, científicos y médicos internacionales, se reunieron en el Foro Global sobre la Nicotina (GFN 2023) que se realizó en Varsovia, Polonia, del 21 al 23 de junio, con el fin de estudiar nuevas estrategias para reducir muertes y enfermedades causadas por el tabaco.

Esta conferencia internacional que se ocupa de analizar y discutir el uso de los productos de nicotina como una alternativa para la cesación del tabaquismo, tiene como objetivo fundamental la reducción del daño causado por el tabaco y la lucha contra la desinformación respecto al vapeo.

La Asociación Peruana de Vapeadores (ASOVAPE) participó del evento mundial, recogiendo información y experiencias valiosas para la lucha contra el humo y tabaquismo en nuestro país, basada en la reducción del consumo de cigarrillos en favor de opciones menos nocivas ofrecidas en el mercado y sustentadas en evidencia científica.

“En esta edición del GFN hemos podido conocer a detalle la experiencia de Suecia, que ha conseguido ser reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer país del mundo libre de humo, al registrar una tasa menor del 5% de fumadores en su población, luego de haber aplicado como política pública, mecanismos alternativos de reducción de daños contra el tabaquismo como son los vapeadores y las bolsas de nicotina. Este espectacular logro nos debe servir para comprender que estos mecanismos son efectivos”, afirmó Jorge Palma, presidente de ASOVAPE, tras participar en el foro.

La ASOVAPE es una asociación que representa a los más de 200 mil consumidores de vapeadores del Perú que buscan combatir el tabaquismo con métodos alternativos menos dañinos, así como una regulación basada en evidencia científica de los vapeadores, diferenciada de los cigarrillos convencionales y, que, entre otras cosas, prohíba la venta y consumo a menores de 18 años.

“Vemos con preocupación que algunos proyectos de ley consideran que los vapeadores deberían estar regulados dentro de la ley de tabaco, desconociendo que se trata de productos diferentes”, señaló Palma. Pese a ello, indicó que es un avance que se esté buscando regular estos productos. “Nosotros luchamos contra el tabaquismo, ese es el enemigo que afecta la vida de los fumadores. Dejar de fumar es una tarea difícil que a veces parece imposible, por eso compartimos información, estudios y experiencias extranjeras que muestran que los vapeadores son una alternativa efectiva para dejar de fumar”, comentó.

“No decimos que el vapeo es inofensivo, mucho menos fomentamos que menores de edad o adultos no fumadores los utilicen. Sin embargo, consideramos que para aquellas personas que desean alejarse del tabaquismo es una alternativa que debería ser reconocida en las políticas públicas de salud de nuestro país”, finalizó.

En ese sentido, las ponencias presentadas en el Foro realizado en Varsovia, presentaron experiencias como las de Suecia, Reino Unido, Japón y Nueva Zelanda, donde los vapeadores están disponibles y debidamente regulados, y en donde la tasa de tabaquismo ha disminuido exponencialmente.

Mientras que en Latinoamérica se vive una situación completamente diferente, por ejemplo, en países como Argentina y Brasil que tienen una prohibición legal y México que cuenta con una regulación muy restringida, han logrado que el mercado informal aumentara en los últimos años.

TAGS RELACIONADOS