Las explosiones iluminan el cielo durante los ataques israelíes a la ciudad de Gaza el 10 de octubre de 2023. Israel dijo que recuperó las áreas fronterizas de Gaza de manos de Hamás cuando el número de muertos en la guerra superó los 3.000 el 10 de octubre, el cuarto día de agotadores combates desde que los islamistas lanzaron un ataque sorpresa. (Foto de MAHMUD HAMS / AFP)
Las explosiones iluminan el cielo durante los ataques israelíes a la ciudad de Gaza el 10 de octubre de 2023. Israel dijo que recuperó las áreas fronterizas de Gaza de manos de Hamás cuando el número de muertos en la guerra superó los 3.000 el 10 de octubre, el cuarto día de agotadores combates desde que los islamistas lanzaron un ataque sorpresa. (Foto de MAHMUD HAMS / AFP)

Son miles los fallecidos que se vienen registrando en el conflicto bélico entre Israel y Palestina. Esta pugna nació en 1948 y mantiene la violencia latente durante décadas sin un fin cercano.

PUNTO 1: IMPERIO OTOMANO Y SU CAÍDA

Para comprender la magnitud de esta guerra, según detallan los archivos históricos de la BBC y la cadena CNN, el punto de partida se remite al antisemitismo que sufrían los judíos en Europa, a comienzos del siglo XX. Es en ese momento en que toma fuerza el movimiento sionista, que buscaba establecer un Estado para los judíos.

Para ese entonces, la región de Palestina, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, era considerada sagrada para musulmanes, judíos y católicos, y pertenecía por aquellos años al Imperio Otomano. Además, el territorio que hoy en día llamamos Israel y los territorios aledaños también formaban parte del Imperio Turco Otomano.

Sin embargo, la inmigración judía - que simpatizaba con aspiraciones sionistas - comenzaba a generar resistencia entre las comunidades. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, donde se desintegró al Imperio Otomano, Reino Unido recibe luz verde para administrar el territorio de Palestina.

PUNTO 2: INICIAN LOS CONFLICTOS ÁRABES Y JUDÍOS

Es así que el Reino Unido intentó acercarse a los árabes y judíos con promesas que luego no cumplieron. Esto provocó un clima de tensión entre nacionalistas árabes y sionistas (judíos) que desencadenó en enfrentamientos entre grupos paramilitares judíos y bandas árabes.

Con una población desgastada y en tensión, tras la II Guerra Mundial y el Holocausto, la idea de establecer un Estado judío tomó aún más fuerza.

Aunque en un inicio se pretendía partir el territorio - controlado por la potencia europea - entre judíos y palestinos, la idea se descartó cuando se fundó Israel el 14 de mayo de 1948.

Al día siguiente, Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron este territorio. Es aquí que inicia la primera guerra árabe-israelí, también conocida por los judíos como guerra de la independencia o de la liberación.

PUNTO 3: LA GUERRA CONTINUÓ POR AÑOS

Los combates continuarían sucesivamente y en 1967 (Guerra de los Seis Días), Israel capturó la Franja de Gaza y la península del Sinaí a Egipto; Cisjordania incluida Jerusalén; y los Altos del Golán a Siria.

Veinte años después, en 1987, nace Hamás, un levantamiento contra la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania. Cabe precisar que Israel capturó Gaza de manos de Egipto y luego se retiró en 2005.

No obstante, Israel mantiene un bloqueo por aire, mar y tierra que restringe el movimiento de bienes, servicios y gente. En 2007, el territorio que era hogar de unos dos millones de palestinos, cayó bajo el control de Hamás.

PUNTO 4: HAMÁS Y SU CONTROL CON ODIO HACIA ISRAEL

¿Qué es Hamás y desde cuándo continuó la guerra contra Israel?

Hamás es una organización política y militar palestina, considerada como un grupo terrorista por Estados Unidos e Israel. Se formó en 1987 y su objetivo declarado es la liberación de Palestina.

Actualmente controla la Franja de Gaza desde su toma en 2007. En tal sentido, ha estado en conflicto con Israel, siendo su objetivo la destrucción de este último.

PUNTO 5: GUERRA EN 2023

Hamás dio el primer golpe de sorpresa contra Israel desde Gaza, causando la muerte de más de mil personas. Este operativo se dio luego que milicianos palestino se infiltraron en territorio de Israel, secuestrando civiles y soldados, y disparando miles de cohetes contras edificios.

Según información de distintas agencias internacionales, aunque de momento no hay una versión oficial, el ataque del grupo islamista Hamás contra Israel habría sido motivado por el acercamiento que hubo entre Israel y Arabia Saudita, y otros países árabes.

Como se sabe, estas relaciones entre Israel y los países árabes son en el marco de un acercamiento de los Acuerdos de Abraham, firmados en 2020 bajo la venia de Estados Unidos.

TAMBIÉN LEE

TAGS RELACIONADOS