Ciudadanos del mundo "muy preocupados" por el cambio climático, según sondeo
Ciudadanos del mundo "muy preocupados" por el cambio climático, según sondeo

El 79% de los ciudadanos del mundo está "muy preocupado" por los efectos del cambio climático pero menos de la mitad apoya un impuesto al carbono para disminuir las emisiones, según un sondeo realizado en decenas de países.

La consulta, llevada a cabo el sábado en 79 países de forma simultánea, es el mayor esfuerzo hasta la fecha para conocer la opinión de la población mundial sobre este asunto. Los resultados fueron publicados el domingo en la web de la iniciativa llamada " ("Opiniones de todo el mundo sobre el clima y la energía").

La semana que viene serán entregados a los negociadores en la reunión prevista en Bonn (Alemania) preparatoria de la gran conferencia de la ONU a final de año en París, donde los países deben firmar un acuerdo mundial para hacer retroceder el calentamiento global.

Las respuestas al cuestionario muestran que el 71% de los 10.000 participantes creen que el proceso negociador de la ONU no ha sido suficiente para abordar el cambio climático.

Un 19% de los encuestados dicen estar "moderadamente preocupados" sobre los efectos del cambio climático y menos del 2% no lo están en absoluto.

El 63% considera que el acuerdo de París debería "hacer todo lo que se necesite" para lograr el objetivo de Naciones Unidas: limitar el calentamiento a dos grados centígrados por encima de la temperatura de la era preindustrial.

Cuando se trata de tomar medidas prácticas, en cambio, las respuestas son más matizadas. Solo el 16% apoya la introducción de una tasa al carbono para todos los países y el 42% para todos los países, pero con mayores costes para quienes no reduzcan. Un 30% de los encuestados se muestra a favor de un impuesto ligado al nivel de desarrollo del país.

Solo uno de cada diez está en contra de cualquier tipo de tasa, considerada como la mejor medida para invertir la tendencia de emisiones actual.

De Brasil a Japón, pasando por Senegal y China, los organizadores de la encuesta llevaron a cabo un centenar de debates con gente de 79 países.

"Espero que los responsables encuentren en esta iniciativa un eco de las preocupaciones, esperanzas y aspiraciones de los ciudadanos sobre el tipo de planeta que quieren para sí mismos y para sus hijos, dijo el sábado Christiana Figueres, directora ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático.