La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este lunes colaborar con Estados Unidos “con respeto a las soberanías” de ambas naciones, tras recibir la felicitación del presidente estadounidense Joe Biden por su contundente triunfo electoral del domingo, donde obtuvo casi el 60 % de los votos.
“Estoy convencida de que seguiremos colaborando en beneficio de nuestros pueblos y nuestras naciones, como vecinos, socios y amigos que somos, con el respeto que nos merecen nuestras soberanías”, expresó Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023), en sus redes sociales.
La representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), agradeció al mandatario estadounidense por su mensaje de felicitación “y el reconocimiento” al pueblo de México por el éxito del proceso electoral.
Horas antes, Biden había felicitado a Sheinbaum en un comunicado, destacando su logro de convertirse en la primera mujer presidenta de México en 200 años y reiterando el compromiso de “promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos”.
Sheinbaum obtuvo entre el 58,3 % y el 60,7 % de los votos en las elecciones del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). Su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, quedó en segundo lugar con un rango de entre el 26,6 % y 28,6 % de los votos, mientras que Jorge Álvarez Máynez del Movimiento Ciudadano (MC) recibió entre el 9,9 % y el 10,8 % de los sufragios.
“Espero trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en un espíritu de asociación y amistad que refleja los vínculos duraderos entre nuestros dos países”, afirmó Biden.
Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre, era la favorita para ganar las elecciones, y su victoria augura continuidad en la relación entre México y Estados Unidos, países que comparten la frontera más larga y transitada del mundo y tienen economías profundamente interconectadas.
No obstante, un mes después de su investidura, Estados Unidos celebrará sus elecciones presidenciales, en las que Biden competirá contra el expresidente Donald Trump. El republicano, favorito en las encuestas, podría cambiar radicalmente la dinámica entre ambos países, reviviendo propuestas como la construcción de un muro fronterizo y la expulsión de ciudadanos mexicanos sin estatus legal en Estados Unidos.