Clausurarán los dispensarios de marihuana en California
Clausurarán los dispensarios de marihuana en California

El próximo 3 de septiembre los dispensarios de marihuana medicinal autorizados en California cerrarán sus puertas debido a que las autoridades creen que la situación se les fue de las manos al ver que las tiendas que venden marihuana se multiplicaron de manera notable y los permisos para conseguirla se expenden sin regulaciones legales.

Tobby Stain, es dueño de un dispensario que lleva 6 años vendiendo marihuana por gramos en los Ángeles. Estos locales venden la droga a pacientes con prescripción médica desde que el estado de California aprobó la ley para el uso medicinal del cannabis en 1996.

"El negocio de los dispensarios es incontenible, hay más dispensarios que farmacias, cafés Starbucks y supermercados de la cadena Seven Eleven juntos", señaló Stain a la BBC, quien teme por su negocio ahora que el gobierno local decidió cancelar los permisos.

Pero la situación que se vive en las calles de Los Ángeles preocupa al gobierno local que ha podido constatar que por cada cuadra hay locales con médicos autorizados para entregar la tarjeta del paciente que hace falta para comprar la hierba en los dispensarios, contribuyendo al fácil acceso de los jóvenes a las drogas con fines recreativos.

"No hay protección para la comunidad local frente a los dispensarios. Hay jóvenes que consiguen muy fácilmente marihuana medicinal y la fuman frente a las casas de los vecinos. Hay aumento de crímenes en las cercanías de los locales de los dispensarios", señala José Huizar, concejal de Los Ángeles.

Se estima que la marihuana mueve cada año entre tres y cinco millones de dólares sólo en California.

La Corte Suprema deberá decidir en los próximos meses qué atribuciones le darán a los gobiernos municipales en la regulación de la marihuana medicinal, pero esta decisión ha preocupado más a quienes realmente consumen la hierba con fines médicos.

TAGS RELACIONADOS