Parte del Long March 5B se desintegró y destruyó al entrar en la atmósfera, cerca de las Maldivas. (Foto: EFE/EPA/MATJAZ TANCIC)
Parte del Long March 5B se desintegró y destruyó al entrar en la atmósfera, cerca de las Maldivas. (Foto: EFE/EPA/MATJAZ TANCIC)

Un gran segmento del cohete chino Long March 5B fuera de control y que regresó este domingo a la atmósfera, se desintegró sobre el océano Índico, anunció la agencia espacial china.

“Según la supervisión y el análisis, a las 10H24 (02H24 GMT) del 9 de mayo de 2021 la primera etapa del cohete portador Larga Marcha 5B ha vuelto a entrar en la atmósfera”, informó la Oficina de Ingeniería Espacial china en un comunicado.

MIRA TAMBIÉN: EN VIVO: Cohete chino fuera de control caerá en la Tierra esta noche (VIDEO)

En el documento proporcionó las coordenadas de un punto situado en el Océano Índico cerca de las Maldivas. Añade que la mayor parte de este segmento se desintegró y destruyó al entrar en la atmósfera.

La confirmación de la caída de parte del Long March 5B se produjo tras una serie de especulaciones sobre dónde caería el objeto de 18 toneladas.

Como se recuerda, China puso en órbita el 29 de abril el primer módulo de su estación espacial, gracias al cohete portador Long March 5B, el más potente e imponente lanzador chino.

El país asiático, muy discreto en este asunto, no había publicado ninguna previsión sobre el posible horario de la entrada a la atmósfera terrestre, donde debería desintegrarse total o parcialmente.

Cabe indicar que China ha invertido desde hace varias décadas miles de millones de dólares en su programa espacial.

En 2020, desechos de otro cohete Long March se estrellaron sobre aldeas de Costa de Marfil, provocando daños, pero sin dejar heridas.

El laboratorio espacial Tiangong-1 se desintegró al reingresar a la atmósfera en 2018, dos años después de dejar de funcionar, aunque las autoridades chinas negaron haber perdido el control de la nave.

Con información de AFP

TE PUEDE INTERESAR