Colombia coordina liberación de dos policías y militar en poder de FARC
Colombia coordina liberación de dos policías y militar en poder de FARC

El Ministerio de Defensa será, por instrucción del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el encargado de coordinar con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la liberación de dos policías y un soldado, a los que las FARC dijeron que entregaría tras secuestrarlos.

"El Ministerio de Defensa ya tiene instrucciones para coordinar con CICR liberación de policías", dijo Santos a través de su perfil en la red social Twitter.

Las liberaciones, en el momento en que se concreten, serán las primeras que se den en paralelo con los diálogos de paz que adelantan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano, en La Habana, Cuba.

Los rebeldes no dieron fecha para la anunciada liberación, pero señalaron que los secuestrados "se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno".

Los dos agentes fueron secuestrados por las FARC el pasado 25 de enero, cuando estaban en una zona rural de las poblaciones de Pradera y Florida, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

También anunciaron la liberación de un soldado, al que no identificaron, aunque medios locales dicen que se trata de Josué Meneses, quien cayó en su poder luego de unos combates en el departamento de Nariño, frontera con Ecuador.

Las FARC han entregado más de 30 secuestrados en el pasado bajo este modelo de cooperación con el grupo de Córdoba, el CICR y el Gobierno de Brasil, que habitualmente presta los helicópteros.