Una mujer fallecida y tres policías heridos fue el saldo de la explosión de un coche bomba ocurrido este martes en El Estrecho, Patía, en el departamento del Cauca, informaron las autoridades locales.
El vehículo cargado con explosivos detonó cerca del puesto policial ubicado en el tramo de la Vía Panamericana que conecta Popayán con Pasto, afectando de inmediato a los agentes que fueron trasladados en helicóptero a hospitales en Popayán. La identidad de la mujer fallecida aún no ha sido confirmada.
“Las noticias con las que amanece Colombia son las mismas de hace 25 años. El terrorismo se tomaba a Colombia con un narcotráfico creciente”, lamentó la senadora María Fernanda Cabal en su cuenta de X, refiriéndose al ataque.
Escenario de violencia en Cauca
El departamento del Cauca ha sido históricamente golpeado por el conflicto armado colombiano y continúa siendo un escenario de violencia incluso después de la firma del acuerdo de paz con las FARC. En la zona operan bloques de las disidencias de las FARC, la guerrilla del ELN y bandas de narcotráfico que controlan cultivos de coca y rutas de tráfico de drogas.
Recientemente, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, denunció haber recibido amenazas presuntamente por parte de las disidencias lideradas por ‘Iván Mordisco’, jefe del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC. Guzmán atribuyó las amenazas a su solicitud de presencia militar en el Macizo Colombiano, en respuesta a los pedidos de las comunidades afectadas por la violencia en la región.
“No es posible ni justificable que un grupo armado que vive de la ilegalidad amedrente al pueblo caucano”, expresó el gobernador, reafirmando su compromiso con el orden y la seguridad en la región.
Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar a los responsables del atentado y reforzar las medidas de seguridad en esta zona estratégica del suroeste colombiano.