Colombia pide anular fallo que permite a parejas homosexuales adoptar
Colombia pide anular fallo que permite a parejas homosexuales adoptar

El procurador general de , Alejandro Ordóñez, pidió hoy a la Corte Constitucional que anule el fallo emitido en febrero último, cuando señaló que las parejas homosexuales pueden adoptar en caso de que el menor sea hijo biológico de uno de los dos.

A decir de Ordóñez explicó en un comunicado que la sentencia "incurre en graves vicios procesales y en la violación directa de la Constitución por omitir un pronunciamiento sobre el interés superior del niño", y que además presenta varias contradicciones.

El funcionario aduce que los magistrados no nombraron a un "conjuez" para el proceso, lo que "implicó un vicio sustancial" y aseguró que el entonces presidente de la corporación, Luis Ernesto Vargas Silva, reveló ante medios de comunicación su postura en este caso, con lo que incurrió en "prejuzgamiento".

LA PRIORIDAD DEBE SER EL NIÑO. Su voto final coincidió con la opinión mostrada ante las cámaras, por lo que para Ordóñez "implica que personalmente el magistrado se inhabilitó". Además, agrega en el texto, la Corte no tuvo como guía "el interés superior del niño".

En cuanto a las contradicciones, el procurador sostiene que la sentencia "al mismo tiempo que distingue entre familia y relación paterno-filial para la adopción conjunta, termina por equiparar ambos conceptos -como si fueran iguales- en el contexto de la adopción por consentimiento del hijo biológico de la pareja homosexual".

La Corte Constitucional rechazó el pasado 18 de febrero la adopción por parejas del mismo sexo, si bien mantuvo la opción de hacerlo cuando el niño es hijo biológico de uno de los dos.

Esa decisión siguió la línea de una resolución del Constitucional en agosto de 2014, cuando aprobó la adopción de una niña por parte de una mujer que es pareja sentimental de la madre biológica.

Además, ya ha dado su visto bueno al derecho de los homosexuales a adoptar niños, pero de forma individual.

El alto tribunal estudia desde hace meses la ponencia sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo, cuestión que registró un nuevo empate el pasado 7 de abril, cuando se votó una segunda demanda basada en el derecho de los niños a tener una familia.

Según establecen las normas internas de la Corte, en caso de que en la próxima reunión se produzca otro empate se recurrirá al voto de Jaime Córdoba, uno de los 18 conjueces elegidos al azar, algo que se espera que ocurra en los próximos días.

La primera votación que rechazó este tipo de adopción se basaba en una demanda que argumentaba el derecho de las parejas homosexuales a adoptar niños. 

EFE

TAGS RELACIONADOS