Colombia pide a EE.UU. declarar a Venezuela como país “promotor del terrorismo”. (Foto referencial: Juan Barreto / AFP)
Colombia pide a EE.UU. declarar a Venezuela como país “promotor del terrorismo”. (Foto referencial: Juan Barreto / AFP)

pidió a Estados Unidos declarar a  como un país “promotor del terrorismo” por la supuesta protección que ofrece a los rebeldes disidentes que, según Bogotá, el pasado 25 de junio.

MIRA AQUÍ: Canciller venezolano rechaza acusaciones sobre atentado contra presidente Duque

Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos como un país promotor del terrorismo”, reclamó Duque en un evento en el que participó el embajador estadounidense en Colombia, Philip Goldberg.

Y esa declaración tiene como objetivo no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino también que puedan ellos tomar un camino o seguir patrocinando al terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando”, añadió el mandatario.

MIRA AQUÍ: Reinician las protestas en atípico Día de la Independencia en Colombia

Estados Unidos considera como países patrocinadores al terrorismo a Irán, Corea del Norte, Siria y, recientemente, volvió a incluir a Cuba en esa lista.

Duque ha acusado en reiteradas ocasiones al gobierno de Nicolás Maduro de dar refugio en territorio venezolano a rebeldes disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN, lo que Caracas niega.

Según Colombia, un comando de esos grupos con apoyo de un exmilitar colombiano disparó ráfagas de fusil contra el helicóptero en el que viajaba Duque mientras se aproximaba a un aeropuerto en la fronteriza ciudad de Cúcuta. Ni el presidente ni sus acompañantes resultaron heridos.

El ataque fue planeado desde Venezuela por guerrilleros que se apartaron del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 con las FARC, dijeron autoridades colombianas.

No sea tan cínico”, reaccionó en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dirigiéndose directamente a Duque y agregó: “Usted está al frente de un narcogobierno exportador de drogas y violencia. Una fábrica de terroristas en el poder que ha liquidado la opción de la paz interna y envía mercenarios para generar violencia y asesinar presidentes en la región”.

Venezuela y Colombia, que comparten una porosa frontera de 2.200 km, no tienen relaciones desde 2019, después de que Bogotá respaldó a Juan Guaidó como presidente interino tras considerar como fraudulenta la reelección de Maduro un año antes.

Junto con Estados Unidos, el gobierno de Duque encabeza la presión internacional para sacar del poder a Maduro, que por su parte denuncia con frecuencia planes para asesinarlo o derrocarlo liderados por estos países con el respaldo de la oposición venezolana.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo este lunes una conversación telefónica con Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidente colombiana, en la que “reafirmó la alianza” entre ambos países.

Blinken “hizo hincapié en la importancia de defender y promover la democracia en la región, particularmente en Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba”, y agradeció la acogida en Colombia de más de 1,7 millones de migrantes venezolanos que huyeron de la crisis económica, según un comunicado difundido en Washington.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Colombia: Iván Duque confirma primer caso de variante Delta en el país

Colombia: Iván Duque confirma primer caso de variante Delta en el país
el presidente del Colombia, Iván Duque, confirmo el primer caso de variante Delta en la ciudad de Cali. Este caso se presenta cuando la tasa de mortalidad por COVID-9 registraba un descenso. (Fuente: TV Perú)