Colombia: ​Suben a 326 los desertores de fuerza armada venezolana (VIDEO)

Hasta el momento 326 miembros de la fuerza armada de  desertaron y cruzaron a , tras los desmanes ocurridos durante el fallido paso de ayuda al país petrolero, informó hoy la autoridad migratoria.

La mayoría ha llegado por el departamento de Norte de Santander, seguido por Arauca, Guajira, indicó Migración Colombia en un comunicado.

Según el director de esa entidad, Christian Krüger, los policías y militares huyen de la "dictadura" de  en busca de comida ante el desabastecimiento, por la "situación política" y por la "presión" de los "colectivos", como se conocen a los grupos armados afines al chavismo.

Krüger sostuvo que "algunos" de los uniformados llegan "con sus armas, sus uniformes, de civil o con su familia". Desde el sábado, la AFP ha constatado la llegada de al menos 20 desertores a Cúcuta. Ninguno armado o con galones de alto rango.

El funcionario aseguró que Colombia evalúa los antecedentes de cada una de estas personas, cuyos nombres y rangos se desconocen. Mientras tanto reciben un salvoconducto temporal. Si no "pretenden afectar la seguridad" del país, empiezan el trámite para darles refugio.

El líder opositor , reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, ofreció amnistía a los miembros de la Fuerza Armada que rompan con el gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aferrado a los militares para mantenerse en el poder.

Las primeras deserciones se produjeron el sábado antes de que Guaidó anunciara desde Colombia la salida de ayuda en camiones con alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos y otros países.

Sin embargo, el operativo debió ser replegado al final de la tarde ante el fuerte bloqueo impuesto por Maduro que derivó en disturbios que dejaron cuatro muertos y centenares de heridos en los límites de Venezuela con Colombia y Brasil.

Venezuela tiene 365.315 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles. A pesar de que Maduro enfrenta una dura embestida, mantiene la lealtad de la cúpula militar.

AFP