Colombia y las FARC inician negociaciones de Paz
Colombia y las FARC inician negociaciones de Paz

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron este lunes en La Habana, Cuba, un acuerdo para iniciar diálogos de Paz, informó la cadena de noticias Telesur.

Según el canal internacional con sede en Caracas, el contenido del acuerdo será dado a conocer próximamente por el mandatario colombiano y señalaron que la señalaron que la instalación de las mesas de diálogos está prevista para el mes de octubre en la ciudad de Oslo (capital Noruega).

El Director de información de teleSUR, Jorge Enrique Botero, precisó que el medio de comunicación pudo establecer "con fuente de todo crédito que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC acaban de suscribir un acuerdo para iniciar diálogos formales de la Paz", que pondrían fin a más de 50 años de conflicto.

Botero indicó que este proceso de paz comenzó a gestarse en mayo pasado cuando se iniciaron conversaciones secretas en La Habana, que contaron la participación de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.

En agosto de 2011 el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, anunció a través de un video divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia, el deseo de la guerilla de emprender diálogos de paz.

"Las FARC-EP quiere hoy reiterar una vez más que creemos en la solución política, que creemos en el diálogo, que creemos viable la consigna central de este evento, la consideramos justa, el diálogo es la ruta", afirmaba Cano en la grabación.

Luego, en comunicado emitido el pasado 19 de abril, las FARC reiteraron su intención de dialogar con el Gobierno de Juan Manuel Santos y destacaron que las conversaciones no apuntan a ningún tipo de rendición o entrega, sino que se trataría de una reincorporación a la vida civil.

El Mandatario colombiano por su parte había afirmado el pasado mes de julio que "Colombia lo necesita y se lo merece después de tanta sangre que se ha derramado".

Por el momento el gobierno colombiano guarda silencio sobre el anuncio de la cadena Telesur.