Comenzaron las elecciones presidenciales en Chile
Comenzaron las elecciones presidenciales en Chile

La votación para elegir al próximo presidente de Chile, renovar parcialmente el Parlamento y escoger a los consejeros regionales arrancó hoy, con lentitud, a las 08.00 horas locales (06.00 hora peruana).

El motivo del retraso es que la mayor parte de las 41.349 mesas distribuidas en unos 2.000 centros de votación no estaban preparadas a la hora en la que, según la ley, debían estar ya funcionando.

Un total de 13,5 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias de la historia del país en las que la inscripción en el censo es automática y el voto es voluntario.

En estos comicios se presentan nueve aspirantes presidenciales, 67 candidatos para ocupar la mitad del Senado, 470 aspirantes para renovar totalmente la Cámara de Diputados y 1.382 postulantes para 278 cargos de consejeros regionales.

La expresidenta Michelle Bachelet, que ocupó el cargo entre 2006 y 2010 y que representa al pacto electoral de centro izquierda Nueva Mayoría, es la favorita, según todos los sondeos.

El servicio de meteorología prevé para hoy una jornada soleada, con temperaturas moderadamente altas en la mayor parte del extenso territorio chileno. (EFE)