​"Comercio de virginidades": otra forma de explotación sexual en Colombia (VIDEO)
​"Comercio de virginidades": otra forma de explotación sexual en Colombia (VIDEO)

Jóvenes mujeres son ofrecidas como regalo de cumpleaños para los hijos de los jefes de bandas criminales de , según reveló la Fiscalía de ese país. Sería el caso del Clan del Golfo, el cartel de narcotráfico más grande de la región, que ha adoptado la venta de menores de edad como una práctica común.

Mediante promesas económicas engañosas, que son el punto de enganche, muchas niñas caen como víctimas de , que es conocido también como el mal llamado "comercio de virginidades". La forma de obrar de estas organizaciones criminales son básicamente dos: secuestrar a las víctimas o comprarlas a sus familiares.

Así, en algunos casos, el ente investigador confirmó que la aberrante práctica estaría auspiciada por familiares de potenciales víctimas. "Se aprovechan de circunstancias de marginalidad en entornos donde hay una alta influencia de grupos armados ilegales, de estructuras ilegales organizadas", aseguró Mario Gómez, fiscal delegado para la Infancia y Adolescencia en Colombia.

Pero las redes de proxenetismo van más allá, ya que usan a mujeres que han sido explotadas sexualmente para ubicar a más niñas y adolescentes. Según el funcionario colombiano, los delincuentes obligan a mujeres explotadas en el pasado a buscar a otras niñas para no volver a sufrir el flagelo

Las autoridades ya tenían conocimiento de que el Clan del Golfo, por ejemplo, usaba matronas que reclutan menores en colegios y zonas rurales. De hecho, tienen testimonios de las niñas abusadas que han ayudado a dar con la captura de varios cabecillas, como alias Giovanni, denunciado por una menor de 12 años.

La información de inteligencia fue obtenida en medio de una ardua investigación de las autoridades contra la explotación sexual, que ha desencadenado en operativos, como el que desmanteló una red de prostitución con 18 capturados, y otras 49 víctimas fueron rescatadas de falsas discotecas,donde eran esclavizadas. Ambos casos se dieron en Cartagena.

En los últimos 13 años, la Fiscalía ha abierto 1.140 investigaciones por delitos de  con fines de esclavitud sexual, de los cuales solo 123 han recibido condenas.