Imagen
Imagen

La primera central hidroeléctrica en el río Brahmaputra comenzó a funcionar en la región del Tíbet (suroeste de China) tras cinco años de obras en las que India y Bangladesh, los otros países de la cuenca, han expresado su temor a que el embalse afecte a su economía y medio ambiente.

La presa de Zangmu, a 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar, ha supuesto una inversión de 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros), y su primer generador comenzó a funcionar este domingo, mientras que otros cinco serán abiertos antes de finales de 2015, informó la agencia oficial Xinhua.

La instalación tendrá una capacidad total instalada de 510 megavatios y generará anualmente 2.500 millones de kilovatios/hora de electricidad, principalmente destinados a la región del Tíbet, donde son frecuentes los problemas de abastecimiento eléctrico especialmente en los meses invernales.

El embalse, según los expertos chinos, aumenta un 25 por ciento la capacidad de generación eléctrica del Tíbet, una de las regiones menos desarrolladas de China.

La construcción de la presa en el Brahmaputra (río que en China es conocido por su nombre tibetano, Yarlung Tsanpo) ha sido objeto de recelos por parte de los otros países por donde este río fluye, especialmente en India, donde se criticó en muchas ocasiones el posible impacto ambiental que la presa podría tener.

China asegura que la construcción de Zangmu se ha llevado a cabo teniendo en cuenta de forma especial la protección medioambiental, y para ello se han invertido 52 millones de dólares (42 millones de euros) en proyectos paralelos a la presa tales como plantas de tratamiento de residuos y zonas de protección de la fauna fluvial.

Sin embargo, el hecho de que las autoridades chinas mantuvieran cierto secretismo sobre la construcción de la planta hidroeléctrica y el temor a que China eleve otras cuatro presas proyectadas en el mismo curso alto del río mantienen los recelos.

El Brahmaputra, río sagrado para los hindúes, fluye por más de 2.900 kilómetros y forma junto al Ganges el mayor delta del mundo, en Bangladesh e India occidental. 

TAGS RELACIONADOS