Comisión Europea aceptaría un posible desvió del déficit español
Comisión Europea aceptaría un posible desvió del déficit español

Fuentes comunitarias indicaron que la Comisión Europea (CE) está dispuesta a considerar como efecto "inevitable y puntual" un eventual impacto de la ayuda a la banca española en el desvío del déficit y el aumento de la deuda de España.

Tras la revisión al alza de las cifras por parte del Ministerio de Hacienda, resaltaron que, de haber un efecto negativo en el déficit que provocaría un desvío del objetivo fijado por Bruselas, se trataría de una "causa indirecta" que no se puede achacar a errores del Gobierno español.

"Eso no se consideraría culpa del Gobierno y no cuestionaría las políticas" macroeconómicas del mismo, indicaron las fuentes, que recordaron el caso de Irlanda, donde el déficit se disparó a causa del rescate de la banca porque asumió todas las pérdidas.

Olli Rehn, vicepresidente económico de la CE, analiza hoy en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de España, Luis María de Linde, la situación económica y financiera de España tras los anuncios del presupuesto de 2013, el plan nacional de reformas y de las necesidades individualizadas de capital de la banca española.

Con información de EFE