Comisión Europea "lamenta" la iniciativa suiza de cuotas de inmigrantes
Comisión Europea "lamenta" la iniciativa suiza de cuotas de inmigrantes

La Comisión Europea (CE) "lamenta" la iniciativa de introducir cuotas para la restricción de la inmigración europea a su mercado laboral votada por referéndum hoy en Suiza, señaló la CE en un comunicado.

La medida "va en contra del principio de libertad de movimiento entre la UE y Suiza", reaccionó el Ejecutivo comunitario.

La CE añadió que "examinará las implicaciones de la iniciativa en las relaciones bilaterales entre el bloque y la Federación Helvética teniendo en cuenta el resultado del referéndum".

Los suizos decidieron hoy en referéndum volver a limitar la entrada de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) a su mercado laboral mediante el establecimiento de cuotas anuales de aquí a tres años.

Los resultados oficiales de todos los cantones suizos indican que la propuesta, denominada "Contra la inmigración en masa", ha sido aceptada por un 50,3 por ciento de votos.

Propuesta por el partido de extrema derecha Unión Democrática de Centro (UDC), también restablece el principio de preferencia por el trabajador nacional frente al extranjero, que estaba abolida para todos los trabajadores procedentes de alguno de los países de la Unión Europea.

Este resultado llevara inevitablemente a una renegociación del acuerdo bilateral entre Suiza y la UE sobre la libre circulación de personas, en vigor desde 2002 y que había aprobado también en un referéndum dos años antes. (EFE)

TAGS RELACIONADOS