Coronavirus: ¿cómo están robando dinero los estafadores en tiempos del covid-19? (Foto: Burnley Express)
Coronavirus: ¿cómo están robando dinero los estafadores en tiempos del covid-19? (Foto: Burnley Express)

El , es un virus que se originó en China y ha causado que cientos de países en todo el mundo estén en alerta máxima por su alto grado de contagio. Sin embargo, esto también ha sido una ventana de oportunidades para las personas que buscan engañar a otras, teniendo al pánico colectivo y la falta de información como aliados poderosos para sus estafas.

En varios países se ha decretado una cuarentena desde casa, que se traduce en quedarse en su hogar estén contagiados del virus o no, todo para evitar su propagación. Lastimosamente, esto también da pie a que externos utilicen la desinformación y el miedo que se tiene al virus para hacer sus fechorías, atacando ya no de manera física sino a través del mundo virtual.

Al menos en Estados Unidos, la , el y hasta el mismo FBI han compartido información y una serie de alertas que están destinadas a proteger la información personal, el dinero y la seguridad por Internet.

¿Cómo es que estos nuevos estafadores están cometiendo sus crímenes? En este pequeño artículo haremos un repaso de las cosas que están haciendo para robar información y los pasos que deberás seguir para protegerte.

PISHING DURANTE EL COVID-19

Tal como lo explica el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el “phishing” es la práctica fraudulenta de enviar correos electrónicos que pretenden ser de compañías de buena reputación para atraer a las personas y así revelar información personal, tal como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Las estafas de phishing se han vuelto cada vez más comunes a través correo electrónico y el comercio electrónico. Los ciberdelincuentes están explotando el coronavirus ampliando su alcance a través de estos mensajes digitales y se hacen pasar por organizaciones médicas y de salud legítimas. En un caso particular, las víctimas han recibido un correo electrónico que pretende ser de una organización de salud que incluye archivos adjuntos que supuestamente contienen información pertinente.

Lastimosamente, esto lleva a que las víctimas desprevenidas abran el archivo adjunto y causen que el malware infecte sus computadoras, su sistema o solicitar a la víctima que ingrese sus credenciales para acceder a la información. De esta manera, ellos realizan delitos financieros online al momento de tener las credenciales personales de sus víctimas.

CREACIÓN DE EMPRESAS FICTICIAS

Por otro lado, la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos ha publicado que también existe un método de estafa que selecciona específicamente a sus inversores, ya que son los creadores de compañías que supuestamente producen productos que puede prevenir, detectar o curar el coronavirus.

Ellos venden sus acciones de la empresa por un precio bastante bajo, asegurando que las mismas subirían muy pronto por producir lo que están haciendo. Además, la también advirtió que los mismos estafadores comprar sus acciones para luego que esté en tu pico más alto, venderlas y así ganar mucho dinero y dejar a los demás con grandes pérdidas.

PÁGINAS FALSAS DE INFORMACIÓN

A veces, los ciberdelincuentes no encuentran otra manera más de estafar que al crear páginas falsas de información o prevención del COVID-19. Ellos crean las páginas con el dominio “coronavirus” o “COVID-19”. Recuerda que no es necesario registrarte (a menos que sepas bien que la página es confiable) para poder descargar más información de esta terrible enfermedad.

De esta manera, y sin brindar tu información como tarjetas de crédito, DNI y demás, podrás enterarte de qué paginas podrían ser bloqueadas instantáneamente por hacerse pasar por un especialista.

¿CÓMO EVITAR SER ESTAFADO?

Aquí hay algunos consejos adicionales de ya mencionados:

  1. Pensar antes de hacer click: se dice que lo mejor que pueden hacer los consumidores para protegerse es reducir la velocidad con la que reaccionan a las publicaciones o correos. Si algo no parece correcto en un correo electrónico, simplemente bórrelo antes de abrirlo. Es mejor no correr el riesgo y si es información del COVID-19 ya podrá tenerlo de otra fuente.
  2. Examina el enlace: Si de igual manera quieres hacer clic en un enlace, intente pasar el mouse sobre él. Esto revelará la dirección completa, que puede exponer signos de fraude. Un “.ru” al final, por ejemplo, significa que el sitio fue creado en Rusia; “.Br” significa Brasil y así podrías identificar si es un sitio real o fue creado para estafar. Los errores ortográficos en las URL son otra buena sugerencia para identificar un sitio web falso. Si la URL dice “corronaviruss.com”, es mejor evitarlo. Si recibe un correo electrónico que anuncia una gran oferta de máscaras o desinfectante para manos en una empresa, abra una ventana en su navegador y busque la dirección web del minorista. Compárela con la de su correo electrónico e igual tenga cuidado si es que es la misma.
  3. No abrir archivos adjuntos: los correos pueden contener malware, así que nunca debe escribir información confidencial en un formulario adjunto a un correo electrónico. El remitente puede rastrear potencialmente la información que ingrese y así ser víctima de algún engaño.
  4. Protege tu información financiera: Tenga cuidado con los correos electrónicos que solicitan números de cuenta, números de tarjetas de crédito, transferencias bancarias y transacciones fallidas. No hay ninguna razón para compartir dicha información por mensaje o un sitio no seguro y si hay dudas, consulte con su banco en cuestión con una llamada.
  5. Utiliza herramientas de seguridad: Instale un programa antivirus en su dispositivo y manténgalo actualizado. También puede usar una herramienta de calificación de reputación del sitio web, que viene en forma de un complemento de navegador, para advertirle si intenta ir a sitios web potencialmente peligrosos o con algún virus. Las compañías de ciberseguridad como McAfee, Kaspersky y Norton los ofrecen. Pero tenga en cuenta que estas herramientas no son infalibles.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Fumigan galerías de Gamarra para evitar contagio del COVID-19

Coronavirus en Perú: Fumigan galerías de Gamarra para evitar contagio del Covid-19 15/03/2020