Ya desde el año pasado, Islandia abrió sus universidades. Fue uno de los primeros países de la región en tomar la medida, (Foto: EFE)
Ya desde el año pasado, Islandia abrió sus universidades. Fue uno de los primeros países de la región en tomar la medida, (Foto: EFE)

A diferencia de otros países de la región europea, reabrió sus restaurantes, bares, clubes y otros locales de diversión. La pequeña isla se ha convertido en el primer país en superar virtualmente la pandemia del con solo 20 casos activos.

MIRA: La Unión Europea planea recortar exportaciones de las vacunas contra el COVID-19 ante una tercera ola

En Islandia solo hay 20 casos confirmados de coronavirus y solo una persona está siendo tratada en el hospital por esta enfermedad. Desde que inició la pandemia en el mundo, esta nación solo reportó 29 muertes, lo que equivale a 8,5 casos por cada 100.000 personas.

Me he estado preparando para esta pandemia durante 15 años. Decidimos de inmediato lo que haríamos: realizar pruebas, rastrear contactos y aislar a todos los diagnosticados. Hicimos esto de manera agresiva, desde el primer día”, dijo Thorolfur Gudnason, el epidemiólogo jefe de Islandia, a la BBC.

Pese a esta grata situación, las autoridades no bajan los brazos. En mayo del año pasado, lograron controlar la primera ola rápidamente, pero a fines del verano recibió una segunda ola luego que dos turistas salieran positivos tras romper el aislamiento.

Esta situación obligó a que cada pasajero que llegara fuera puesto en cuarentena y realicen pruebas obligatorias desde el aeropuerto, explica el artículo de la BBC.

Investigación y control

Kari Stefansson, dueño Reikiavik, una de las principales empresas de genética humana en el mundo, permitió a los científicos usar sus laboratorios de última generación para rastrear la propagación del virus en la isla.

Desde entonces, sus equipos han secuenciado cada caso positivo para comprender cómo se está propagando y cambiando. Señala que como el virus muta con cada cuarta transmisión, el 25% de las veces, ellos pueden averiguar quién se lo ha transmitido a quién”, explica al artículo.

El riguroso rastreo del virus en la población ayudó a identificar el ingreso de la variante británica al país, que había sido contenida por meses. El equipo de seguimiento identificó a más de mil personas que habían mantenido contacto con el sujeto en un concierto y todo ellos pasaron por pruebas. Solo hubo dos casos más, que fueron trasladados a confinamiento.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR