Condoleezza Rice: EE.UU. "no puede liderar desde atrás"
Condoleezza Rice: EE.UU. "no puede liderar desde atrás"

La exsecretaria de Estado de EE.UU. Condoleezza Rice afirmó hoy que su país "no puede liderar (en el mundo) desde atrás" y que sólo una victoria del candidato presidencial republicano, Mitt Romney, ayudaría a restablecer el liderazgo de Estados Unidos.

"Si no lideramos nosotros, nadie lo hará y habrá caos, o quienes lo hagan no tendrán nuestros valores", dijo Rice, quien fue recibida con ovaciones en la Convención Nacional Republicana en Tampa (Florida), e interrumpida por aplausos en varias ocasiones.

La exsecretaria de Estado se refería a la política del presidente Barack Obama -a quien no nombró- en crisis como la de Libia, donde EE.UU. dejó a otros países el protagonismo en la guerra contra la dictadura de Muamar al Gadafi.

Rice se hizo eco de la misma advertencia que horas antes hiciera el senador republicano de Arizona John McCain.

"La paz verdaderamente viene a través de la fuerza", manifestó Rice, quien enumeró retos como la incertidumbre tras la "promesa de la Primavera Arabe"; la inseguridad en Irak; las dictaduras en Irán y Siria; y China y Rusia "que impiden una respuesta".

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. ha apoyado "la libertad de los pueblos y el libre mercado" y, a su juicio, la pregunta que se hace el mundo es "¿Dónde se sitúa EE.UU?"

"No siempre ha sido fácil, aunque sí ha sido gratificante, hablar por los que de otra manera no tendrían voz: el disidente religioso en China, el activista por la democracia en Venezuela o el prisionero político en Irán", dijo Rice, al citar ejemplos.