IMAGEN REFERENCIAL. La eficacia de esta vacuna es del 85,9% contra las formas graves de la enfermedad en Estados Unidos, y también es eficaz, a 81,7%, contra formas graves en Sudáfrica y en 87,6% en Brasil, donde las variantes están muy extendidas. (Foto: Alberto Valdés/ EFE)
IMAGEN REFERENCIAL. La eficacia de esta vacuna es del 85,9% contra las formas graves de la enfermedad en Estados Unidos, y también es eficaz, a 81,7%, contra formas graves en Sudáfrica y en 87,6% en Brasil, donde las variantes están muy extendidas. (Foto: Alberto Valdés/ EFE)

(AFP) Un estudio a gran escala realizado en confirmó el miércoles la efectividad de la en condiciones reales, una prueba más del papel clave de las campañas de vacunación para poner fin a la pandemia.

MIRA: COVID- 19: Estudio estima que hay más de 50 efectos a largo plazo en pacientes recuperados

Hasta ahora, la eficacia de la vacuna de Pfizer había sido probada mediante ensayos clínicos: su validez se confirmó mediante el análisis de datos de unos 1,2 millones de personas en Israel, un país que se halla a la vanguardia de la vacunación y donde circula ampliamente la variante británica.

Los autores del estudio, publicado en el prestigioso New England Journal of Medicine, señalan que la vacunación redujo los casos sintomáticos de Covid-19 en un 94%, los casos graves de la enfermedad en un 92% y las hospitalizaciones en un 87%.

Estas cifras se aplican a la protección obtenida al menos siete días después de la segunda inyección.

“Esta es la primera evidencia revisada por pares de la eficacia de una vacuna en condiciones reales”, dijo a la AFP Ben Reis, uno de los coautores del estudio.

La vacuna funcionó de manera relativamente equivalente en todos los grupos de edad, dijo.

También se ha demostrado que es eficaz contra la posibilidad misma de estar infectado (y no solo contra el desarrollo de síntomas).

Este es un dato crucial, porque podría indicar que las personas ya vacunadas ya no pueden transmitir el virus, pero esto debe ser confirmado.

Otra buena noticia es que las autoridades estadounidenses han confirmado la eficacia de la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson, incluso contra las variantes del virus, sobre la base de datos de ensayos clínicos.

Esta novedad, que presagia una comercialización muy inminente en Estados Unidos, quizás a finales de semana, era esperada con impaciencia porque esta vacuna tiene dos ventajas en términos de logística: se puede administrar en una sola dosis y almacenarse a temperaturas convencionales de frigorífico y no congelador, lo que facilitará su distribución.

La eficacia de esta vacuna es del 85,9% contra las formas graves de la enfermedad en Estados Unidos, y también es eficaz, a 81,7%, contra formas graves en Sudáfrica y en 87,6% en Brasil, donde las variantes están muy extendidas.

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio a conocer estos documentos dos días antes de una reunión de su comité asesor para revisar la autorización urgente de la vacuna en el país.

“Los escaneos respaldan un perfil de seguridad favorable sin preocupaciones de seguridad identificadas específicas que podrían evitar la emisión de una autorización de uso de emergencia”, indicó.

La vacuna de Johnson & Johnson ya se está administrando en Sudáfrica.

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna anunció también el miércoles que está lista para someter a pruebas en humanos una vacuna contra el covid-19 específicamente desarrollada para la cepa del virus detectada en Sudáfrica.

“Esperamos con ansias el inicio del ensayo clínico”, dijo el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.

“Alta calidad”

La noticia se produce el mismo día en que la administración del presidente Joe Biden anunció planes para distribuir 25 millones de mascarillas de forma gratuita a partir de marzo a los estadounidenses más pobres.

Los barbijos se distribuirán “por todo el país (...) y estarán disponibles en más de 1.300 clínicas de salud locales y 60.000 bancos de alimentos”, dijo la Casa Blanca.

Dos tercios de los pacientes tratados en estas clínicas viven en la pobreza, agregó.

Las mascarillas serán de tela, lavables y de “alta calidad”.

“Aunque están ampliamente disponibles (...), muchos estadounidenses todavía carecen de acceso a esta protección básica”, dijo Jeff Zients, coordinador del covid-19 del Ejecutivo estadounidense.

”Primer paso” para Covax

En África, Ghana recibió el miércoles la primera entrega mundial de vacunas financiada por el esquema internacional Covax destinado a países desfavorecidos.

“Esta mañana llegaron a Ghana las primeras dosis de las vacunas Covid-19 entregadas por el dispositivo Covax”, escribió en Twitter el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Es un día de celebración, pero es solo un primer paso”.

Un avión que transportaba 600.000 dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford del fabricante Serum Institute of India aterrizó el miércoles por la mañana en el aeropuerto de Accra, la capital de Ghana.

Estas dosis “son parte de la primera ola de vacunas contra el Covid destinadas a varios países de ingresos bajos y medios”, informaron en un comunicado común la OMS y Unicef.

Se espera que Ghana, que ha registrado 80.759 casos de coronavirus, incluidas 582 muertes, reciba 2,4 millones de dosis.

El sistema Covax tiene como objetivo proporcionar vacunas al 20% de la población de los países con menos recursos, pero sobre todo incluye un mecanismo de financiación que permite que 92 naciones con un nivel de desarrollo económico bajo o medio acceda a las dosis.

Se creó para tratar de evitar que los países ricos monopolizaran todas las vacunas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, sin embargo, acusó el lunes a ciertos países ricos de “socavar” el dispositivo Covax y de “acercarse a los fabricantes para asegurarse el acceso a dosis adicionales de vacunas”.

Según un recuento realizado por la AFP, hasta ahora se han administrado al menos unas 217 millones de dosis de vacunas en todo el mundo.

Pero más de nueve de cada diez dosis se inyectaron en países con ingresos “altos” o “medio altos”, según el Banco Mundial.

India anunció el miércoles planes para expandir su gigantesco programa de vacunación a personas mayores de 60 años a partir del 1 de marzo.

En todo el mundo, los gobiernos apuestan por las inoculaciones para tratar de hacer frente a la pandemia, que ha matado a casi 2,5 millones de personas desde finales de diciembre, según un informe elaborado por AFP el miércoles a partir de datos oficiales.


VIDEO RECOMENDADO

Gobierno anuncia nuevas medidas para afrontar la segunda ola del COVID-19