​Conoce a la africana famosa por su trasero que fue convertida en atracción de circo
​Conoce a la africana famosa por su trasero que fue convertida en atracción de circo

La historia de Sarah Baartman vuelve al presente tras correrse el rumor de que  estaría pensando realizar una película inspirada en su vida.

Pese a que Sara Baartman falleció el 29 de diciembre de 1815, el show circense al que fue sometida, por solo tener un prominente trasero, parece cobrar vida en este milenio.

¿Pero quién fue Sarah Baartman?

Hace dos siglos, Sarah Baartman murió tras pasar años apareciendo en ferias de fenómenos humanos europeas. Su cerebro, esqueleto y órganos sexuales siguieron exhibidos en un museo de París hasta 1974. Sus restos no fueron repatriados y enterrados por 187 años. Sólo llegaron a su último lugar de reposo en 2002, informa la BBC.

Fue llevada a Europa aparentemente bajo falsas pretensiones por un doctor británico; le dieron el nombre artístico de "la Venus Hotentote" y la convirtieron en una atracción circense en Londres y París, donde se invitaba a las multitudes a observar su enorme trasero.

Cruel práctica

Hoy en día es considerada por muchos como el epítome de la explotación y el racismo colonial, de la cosificación y ridiculización de las personas negras.

La vida de Baartman estuvo plagada de penurias. Se cree que nació en la Provincia Oriental del Cabo de Sudáfrica en 1789.

Su madre murió cuando ella tenía dos años y su padre, un arreador de ganado, falleció cuando ella era adolescente.

Empezó a trabajar como empleada doméstica en Ciudad del Cabo luego de que un colono holandés asesinó a su pareja, con quien había tenido un bebé que murió.

En octubre de 1810, a pesar de ser analfabeta, supuestamente firmó un contrato con el cirujano inglés William Dunlop y el empresario Hendrik Cesars, en cuyo hogar trabajaba, el cual decía que viajaría a Inglaterra para aparecer en espectáculos.

Si bien el contrato siempre ha estado en duda, lo que sí es cierto es que cuando fue exhibida en un establecimiento en Piccadilly Circus, en Londres, causó fascinación.

Y lo que hacía que Baartman cautivara a tantos: sus nalgas, las cuales eran extremadamente protuberantes.

"Hay que recordar que, en esa época, los traseros grandes eran muy deseables y estaban muy de moda, así que muchas personas envidiaban lo que ella tenía naturalmente, sin tener que acentuar su figura", subraya Rachel Holmes, autora de "La Venus Hotentote: la vida y muerte de Saartjle Baartman".

Su gran atractivo se debía a una característica genética llamada esteatopigia, por la que se acumula gran cantidad de grasa en las nalgas, que es más frecuente en mujeres y particularmente entre las de origen africano.

La misma palabra 'esteatopigia' es motivo de debate. Hay quienes la consideran racista pues sugiere que si una mujer tiene el trasero grande y es negra, sufre de una enfermedad.

En contraste, para los traseros más pequeños la palabra es 'calipigia', y la referencia es la Venus Calipigia -que significa "la Venus de las nalgas bellas"- una estatua romana de un mármol muy blanco.          

Beyoncé en el ojo de la tormenta

Recientemente, empezó a correr el rumor de que la artista Beyoncé está planeando escribir y protagonizar una película sobre Baartman.

A pesar de que los representantes de la cantante han negado que sea cierto, el mero murmullo ha sido suficiente para provocar preocupación.

Jean Burgess, jefe del grupo Khoikhoi -la etnia del África del sudoeste de la que provenía Baartman- argumentó que Beyoncé no cuenta con "la dignidad humana básica para ser digna de escribir la historia de Sara, menos aún para interpretarla".

Sin embargo Jack Devnarain, presidente del Sindicato de Actores de Sudáfrica, declaró que los cineastas tienen "derecho a contar la historia de personas que les parecen fascinantes y tenemos que cuidarnos de oponernos a eso".

Incluso al negar cualquier vínculo con una película, el representante de Beyoncé dijo: "Esta es una historia importante que debe ser contada".

TAGS RELACIONADOS