Corea del Norte en vilo tras primer casos sopechoso de coronavirus. (AFP).
Corea del Norte en vilo tras primer casos sopechoso de coronavirus. (AFP).

Este sábado podría ser un día clave en la lucha contra el nuevo coronavirus. Esto debido a que Corea del Norte, uno de los países que logró controlar la pandemia en su territorio, reportó su primer casos sospechoso de COVID-19, según la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA).

El sospechoso portador del virus SARS-CoV-2 habría ingresado de manera ilegal tras su huida del país en el 2017. Sería proveniente de Corea del Sur, informó la citada agencia.

Ante las circunstancias, el líder norcoreano Kim Jong-un convocó a una reunión de emergencia este sábado para estudiar las medidas que pretende imponer.

Se conoce que la ciudad de Kaesong fue puesta en cuarentena apenas la información llegó a oídos de Jong-un, como medida preventiva para evitar el brote de la enfermedad.

Además, el gobierno norcoreano declaró en “urgencia máxima” todo el territorio del país ante un posible incremento de los casos de COVID-19, lo que supondría un golpe a las disposiciones preventivas implementadas para evitar pacientes con la enfermedad.

La situación del posible paciente

El presunto portador del virus SARS-CoV-2 se encuentra en aislamiento luego de que sus muestras de sangre y las pruebas correspondientes produzcan dudas entre el personal sanitario que lo atendió.

Cabe mencionar que el ciudadano informó a quienes visitó durante su estancia en el país a fin de que estas personas también sean puestas en un aislamiento social en tanto se descarta la enfermedad en ellas.

Este panorama se da semanas después de que el líder Kim Jong-un saludara la eficiencia con la que su gestión actuó frente a la pandemia, tras no reportar ningún caso positivo.

Entre las primera medidas que adoptó al inicio de la pandemia, se dispuso el cierre de fronteras y la implementación de restricciones propias de una cuarentena acompañado con el trabajo “antiepidémico de emergencia nacional”.

VIDEO RELACIONADO

Corea del Norte publica el video de la destrucción de la oficina de enlace con Corea del Sur en Kaes

Corea del Norte publica el video de la destrucción de la oficina de enlace con Corea del Sur en Kaes