Kim Yo-jong es la persona de mayor confianza de su hermano Kim Jong-un y la segunda en la línea de sucesión del actual mandatario (Foto: KCNA)
Kim Yo-jong es la persona de mayor confianza de su hermano Kim Jong-un y la segunda en la línea de sucesión del actual mandatario (Foto: KCNA)

La hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, arremetió el miércoles contra la ministra de Relaciones Exteriores , Kang Kyung-wha, quien planteó dudas sobre la afirmación de de que no ha reportado ningún caso de coronavirus.

MIRA: El exjefe de ciberseguridad de Estados Unidos denuncia al abogado de Donald Trump que pidió que le dispararan

La ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, dijo el fin de semana que es difícil creer la afirmación de Corea del Norte de que no ha habido un brote de virus en su territorio.

Y agregó que Corea del Norte no ha respondido a la oferta de cooperación de Corea del Sur para abordar conjuntamente la pandemia.

La hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, respondió ante estas declaraciones mediante un comunicado de prensa difundido por medios estatales de Corea del Norte.

“Se puede ver en los comentarios imprudentes hechos por ella (Kang Kyung-wha), sin ninguna consideración de las consecuencias, que está demasiado ansiosa por enfriar aún más las relaciones congeladas entre Corea del Norte y Corea del Sur”, dijo la norcoreana.

“Su verdadera intención es muy clara. Nunca olvidaremos sus palabras y es posible que tenga que pagar un alto precio por ello”, aseveró Kim.

A pesar de su afirmación sobre los cero casos de coronavirus que hay en dicho país, los medios estatales de Corea del Norte han dicho repetidamente que hay una campaña anti-pandemia de “máxima emergencia”.

Es por la misma razón que el país ha decidido cerrar sus fronteras internacionales, ha enviado a los diplomáticos en avión a sus respectivos hogares y ha aislado a residentes con síntomas sospechosos al coronavirus.

El cierre de la frontera de Corea del Norte con China, su mayor socio comercial, está arruinando su ya frágil economía. Corea del Norte ha admitido que enfrenta múltiples crisis debido a la pandemia, una serie de desastres naturales el verano pasado y las persistentes sanciones impuestas por Estados Unidos sobre su programa nuclear.

Los expertos han dicho que un brote importante de la enfermedad en Corea del Norte podría causar un desastre humanitario debido a su frágil sistema médico.

La ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Sur afirmó en un el sábado que la pandemia había “hecho a Corea del Norte más Corea del Norte, es decir, en su proceso de toma de decisiones mucho más cerrado y sobre todo en el debate sobre sus medidas para lidiar con COVID -19“.

“Todavía dicen que no tienen ningún caso, lo cual es difícil de creer”, afirmó Kang. “Entonces, todos los signos son que el régimen está muy concentrado en controlar la enfermedad que dicen no tener”.

Kang agregó que Pyongyang “no ha respondido muy bien a nuestra oferta de ayuda en el frente del COVID-19”.

Además, esta semana el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Stephen Biegun, se encuentra en Seúl para conversar sobre Corea del Norte y otros temas.

La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo recientemente a los legisladores que Kim Jong Un había ordenado a los diplomáticos en el extranjero que se abstuvieran de cualquier acto que pudiera provocar a Estados Unidos, porque le preocupa el nuevo enfoque esperado del presidente electo Joe Biden hacia Corea del Norte.

Algunos observadores dicen que Corea del Norte aún podría hacer algo provocador para tratar de llamar la atención de Biden y crear la necesidad de reiniciar las conversaciones nucleares estancadas en las que podría ganar concesiones.

TE PUEDE INTERESAR