Corea del Sur: Justicia autoriza desfile del orgullo gay tras el veto policial
Corea del Sur: Justicia autoriza desfile del orgullo gay tras el veto policial

Un tribunal de Seúl ha autorizado la celebración del desfile del orgullo gay de Seúl programado para el próximo día 28 y que había sido prohibido por la Policía para evitar disturbios, informaron hoy los organizadores.

El desfile, que será el broche final de las celebraciones de la comunidad homosexual de Corea del Sur iniciadas el pasado día 9, se celebrará tal y como estaba previsto después de que el Tribunal Administrativo de Seúl invalidara el martes la prohibición policial, indicó a Efe la portavoz de los organizadores, Candy Yoo.

"Estamos muy felices, aunque en realidad no deberían haber prohibido el desfile desde el principio", declaró Yoo.

La organización había presentado una alegación ante el tribunal después de que a principios de mes la Policía vetara el festival para evitar conflictos después de que varios grupos de cristianos protestantes convocaran contramanifestaciones el mismo día.

Estos colectivos ultraconservadores, que en ediciones anteriores han tratado de boicotear los actos de los gays, han mostrado este año una especial beligerancia llegando incluso a bloquear las comisarías con el objetivo de que los organizadores no pudieran formular su solicitud para el desfile.

La portavoz de la organización expresó, en todo caso, su preocupación por la posibilidad de que no pueda celebrarse un segundo desfile en la ciudad de Daegu el 1 de julio debido a una prohibición similar.

Las celebraciones de la comunidad homosexual en Seúl ya se iniciaron con polémica el pasado día 9, cuando los ultraconservadores cristianos acudieron a la ceremonia de apertura con altavoces y pancartas para boicotearla.

El desfile del orgullo gay de Seúl comenzó a celebrarse el año 2000 con una asistencia aproximada de medio centenar de personas, y en su edición de 2014 llegó a congregar a unos 20.000 asistentes, según sus organizadores. 

TAGS RELACIONADOS