Corea del Sur ha pospuesto el lanzamiento de su cohete Naro-1 (KSLV-1), por segunda vez tras el fallido intento del pasado 26 de octubre, debido a un nuevo problema detectado en la lanzadera espacial, desarrollada parcialmente con tecnología local.
El lanzamiento estaba previsto para las 16.00 hora local (07.00 GMT) desde la base espacial de la isla de Naro, a unos 485 kilómetros al sur de Seúl, pero la cuenta atrás se detuvo cuando faltaban menos de 17 minutos.
Un portavoz del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea detalló que se han detectado "problemas" en la segunda fase del cohete lanzadera y que la cuenta atrás se reanudará una vez se resuelvan, aunque la televisión surcoreana KBS indicó que no se espera que el lanzamiento vaya a tener lugar hoy.
Se trata de la segunda vez que la operación se pospone después de que en octubre también se detuviera, unas horas antes de la cuenta atrás, tras detectarse una pieza de fabricación rusa dañada entre el cohete y la plataforma de lanzamiento.
En esta ocasión el fallo se ha detectado en la segunda etapa, diseñada y ensamblada en el país asiático, y que porta un pequeño satélite.
De lanzar con éxito el KSLV-1, Corea del Sur se convertirá en el decimotercer país que completa el logro de enviar al espacio un cohete desde su territorio, y abriría las puertas al desarrollo de un cohete de fabricación cien por cien nacional, el KSLV-2, mediante un programa de tres etapas hasta el año 2018.