Las dos Coreas desfilarán bajo una misma bandera en Juegos Olímpicos de Invierno
Las dos Coreas desfilarán bajo una misma bandera en Juegos Olímpicos de Invierno

Respiro al pico de tensión.  yacordaron hoy desfilar bajo una bandera unificada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, un marcha conjunta que no se veía desde hace 12 años.

La decisión se tomó hoy en un nuevo encuentro entre representantes del régimen de y del gobierno surcoreano celebrado en la frontera que separa a ambos países, en el marco de la histórica ronda de contactos iniciada la semana pasada.

Será una marcha conjunta entre Coreas, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace más de 65 años, que no se veía desde los Juegos de Invierno en Turín (Italia) en 2006

Cabe resaltar que los atletas coreanos ya marcharon bajo una bandera única, por primera vez desde su división en 1945, en las ceremonias de inauguración de los Juegos de Verano de Sidney 2000 y de Atenas 2004.

OTROS ACUERDOS

-Se acordó conformar una selección conjunta de hockey femenino sobre hielo, a pesar que las jugadoras del régimen de Kim Jong-un no clasificaron para la cita olímpica.

-Se pactó realizar juegos de entrenamientos conjuntos de esquí en la estación norcoreana de Masikryong y un evento cultural en el Monte Kumgang, también al norte de la frontera intercoreana.