Francisco en Japón, siguiendo a River en el Mundial de Clubes 2015. (Facebook Francisco Díaz Luzuriaga).
Francisco en Japón, siguiendo a River en el Mundial de Clubes 2015. (Facebook Francisco Díaz Luzuriaga).

Francisco Díaz Luzuriaga, un joven argentino con una enfermedad incurable, decidió dar en préstamo a los centros de salud de el respirador artificial que utiliza para algún paciente que tenga el nuevo , según informó La Nación.

“Es un préstamo y no un regalo, porque a veces lo preciso”, indicó el joven al medio argentino. La decisión de Díaz es una manera de contribuir a la sociedad argentina ante la crisis del COVID-19. “Es algo fundamental en esta crisis, que puede salvar muchas vidas y está en faltante", destacó el joven.

El respirador que ofrece Díaz Luzuriaga a los centros hospitalarios es un EOLE 3, este modelo se puede transportar, a modo de resguardo, cada vez que uno viaja. El joven lo usa para sus viajes por todo el país o al exterior.

Francisco nació con una atrofia muscular espinal y fue detectada cuando tenía dos años. Desde entonces y hasta los seis utilizó respirador solo por las noches, pero sus pulmones ya no se mueven por sus propios medios desde los seis, debido a las frecuentes neumonías que tenía y su familia tuvo que comprar otro tipo respirador.

A pesar de la enfermedad, Díaz Luzuriaga se recibió de Bachiller Nacional con orientación en Ciencias Económicas en el colegio Champagnat y en 2010 de Técnico Superior en Periodismo Deportivo.

El joven en sus redes sociales muestra que es un fanático del River, hasta acompañó a su equipo a Japón al Mundial de Clubes en el 2015 y el año pasado vino a Perú para ver la final de la Libertadores en el que su equipo disputaba la copa junto al Flamengo.

Francisco quiere apoyar a su país con un gran gesto solidario. “Siempre que se pueda, hay que ayudar”, finalizó el joven en la entrevista.

Hasta el día de hoy, 25 de marzo, se reportaron en Argentina 387 casos de infectados, 8 de muertos y 63 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).