Una mujer usa una bolsa en la cabeza como medida preventiva contra el COVID-19 en un metro de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 2022. (Foto por Luis ROBAYO / AFP)
Una mujer usa una bolsa en la cabeza como medida preventiva contra el COVID-19 en un metro de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 2022. (Foto por Luis ROBAYO / AFP)

Argentina comenzó 2023 con una circulación “muy alta” de COVID-19, según admitió este martes el Gobierno después de que durante las fiestas de fin de año se registrara un aumento de los contagios.

“Hoy estamos con una circulación muy, muy alta de covid”, dijo la directora de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Analía Rearte.

De acuerdo a los datos difundidos el lunes por el Ministerio de Salud, se reportaron 47 muertes por coronavirus y 72.558 contagios en la última semana.

La funcionaria de Salud explicó a radio Télam que durante todo 2022 Argentina sufrió una “circulación muy alta” del coronavirus y de gripe, incluso en verano.

Este año comenzó con “menos circulación de virus de influenza y otros virus respiratorios” y “una circulación muy alta de SARS CoV-2″, explicó Rearte.

Argentina ya había extendido hasta el 31 de diciembre de 2023 la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de COVID-19, lo que significó la tercera vez que se prorroga la emergencia, decretada inicialmente en marzo de 2020, luego de que se detectaran los primeros casos de la enfermedad en Argentina.

Rearte indicó que la emergencia se decretó “para poder dar respuesta de manera más integral al resto de los aspectos” de la salud de la población que se vieron afectados porque los esfuerzos se dedicaron al covid-19.

El total de afectados en el país desde que se decretó la pandemia en Argentina es de 9.963.697 personas, de las que 130.171 fallecieron por la enfermedad.

Fuente: EFE