Vecinos de la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, impidieron que una paciente con coronavirus sea atendida en un hospital. (Foto: AFP/Referencial)
Vecinos de la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, impidieron que una paciente con coronavirus sea atendida en un hospital. (Foto: AFP/Referencial)

La Paz, 13 Mar 2020 (AFP). Grupos de vecinos bloquearon en tres regiones bolivianas el acceso a hospitales públicos destinados a albergar a pacientes de por temor a ser infectados, una medida calificada este viernes por el gobierno de “atentado a la pública”.

Una de las tres personas infectadas en el país, una de 60 años, peregrinó en una ambulancia el miércoles en Santa Cruz (este) por siete hospitales donde vecinos evitaron su ingreso arguyendo que no existe infraestructura sanitaria para atender la pandemia.

En Oruro (sudeste) y en Cochabamba (centro) se dieron también vigilias de vecinos en las entradas de los hospitales.

“Eso es un atentado a la salud pública y obviamente nosotros no vamos a permitir que continúe esa situación”, reclamó este viernes la presidenta interina, Jeanine Áñez, en la casa de Gobierno.

Además la fiscalía de inició la investigación a vecinos y personal médico y paramédico de siete centros de salud de Santa Cruz por el delito de “atentado contra la salud pública” por haber rechazado la atención a Ana M. Q. L., portadora del coronavirus.

La mujer terminó siendo tratada en un recinto médico de la gobernación de Santa Cruz. Mientras que los otros dos infectados confirmados en el país están aislados en sus domicilios.

Los involucrados en las protestas “colocaron cadenas a los hospitales para evitar el ingreso de la ambulancia” que trasladaba a la mujer portadora de coronavirus, dijo la fiscal Mirna Arancibia.

Un dirigente del sindicato de trabajadores de la salud de Santa Cruz, Robert Hurtado, rechazó el anuncio de la fiscalía y sostuvo que “no existen condiciones para atender a este tipo de pacientes”.

Mientras, tras una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país, el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, anunció que “son más de 100 millones de dólares que ha comprometido la cooperación para temas de ítems, equipamiento e insumos médicos. Los recursos económicos ante la emergencia serán de libre disponibilidad”.

De ese monto, Italia, uno de los países más azotados por la pandemia aportará con 21,5 millones de euros (unos 24 millones de dólares), informó el delegado de la cooperación italiana en Bolivia, Angelo Benincasa, tras reunirse con la presidenta Áñez.

El gobierno transitorio ordenó el jueves el cierre del espacio aéreo de Bolivia a “los vuelos desde y hacia Europa” a partir del sábado para contener el embate del coronavirus, y la suspensión de clases de colegios universidades e institutos de enseñanza hasta el 31 de marzo.